Los sueños olímpicos inspiran a una nueva ola de jóvenes skaters en España

19 de julio, 2024 | 15.57

El skateboarding gana adeptos en España como nuevo deporte olímpico, con cientos de entusiastas acudiendo en masa a los campos de entrenamiento con la esperanza de convertirse en atletas profesionales.

Tras su debut olímpico en Tokio en 2021, el skateboarding volverá a estar presente en París a finales de este mes, con competidores que se tomarán la emblemática Plaza de la Concordia.

En España, el número de miembros de la federación de skateboarding se ha disparado a más de 1.100 este año, frente a solo 72 en 2016, el año de los últimos Juegos Olímpicos sin este deporte.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ciudad costera de Barcelona se conoce a menudo como la meca del skate en Europa, y la tendencia es particularmente notable en las rampas y bowls del parque de skate de Marbella, donde los campamentos de este deporte, como el de Damien Chiche, agotan las entradas cada verano.

"Desde 2019, toda la cobertura mediática en torno a los Juegos Olímpicos ha cambiado el skateboarding, provocando un nuevo auge, donde todos los niños quieren, piensan, sueñan y creen que pueden triunfar en el skateboarding", dijo este francés de 44 años que ha sido instructor de la disciplina durante 12 años.

Malika Le Roy, de 40 años, estaba viendo a su hija Rosie aprender trucos en la escuela de Chiche junto con otros niños que llevaban cascos y protecciones.

"Tiene cinco años y medio, y cuando vio a Sky (Brown, skater olímpica adolescente británica), esa jovencita, patinando y compitiendo durante los Juegos Olímpicos, le dio un impulso de motivación", dijo.

Pablo Maestre Morant, de 10 años, que sufrió algunas caídas en el bowl sólo para levantarse y seguir patinando, añadió: "Sería genial ser skater profesional algún día y llegar a los Juegos Olímpicos".

En la plaza del MACBA de Barcelona, pavimentada con mármol, se reúnen los skaters callejeros de la vieja escuela y no se ve por ninguna parte el equipo de protección, lo que contrasta con la disciplina olímpica. Pero la mayoría apoya su popularidad inspirada en los Juegos.

"No eres tú quien agarra el skateboarding, es el skateboarding el que te agarra a ti... Si quieres convertirlo en deporte olímpico e intentar que llegue ahí, bien por ti. Pero no va a cambiar mucho el espíritu del skate", afirma Facundo Porro, un patinador uruguayo de 25 años.

(Reporte adicional de Nacho Doce, redacción de Andrei Khalip; Editado en español por Héctor Espinoza)