El referente liberal de derecha Carlos Maslatón sorprendió a todos al publicar un tuit en el que se manifestó a favor de la resolución dictada por el Banco Central de impedir a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas.
"No es función del BCRA ni del estado darte cuotas de USD baratos para que vos viajes. Eso lo tenés que ir a buscar vos al sector privado y al precio de mercado, no al precio subsidiado por los pobres de la Argentina", consideró Maslatón.
"Viajá en cuotas a tu propia cuenta y riesgo financiero", agregó el armador del partido de Javier Milei.
La entidad que conduce Miguel Pesce informó este jueves a las entidades financieras y a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito que desde este viernes no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de los plásticos de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior.
Claves para entender la medida del Banco Central
Por normativa del Banco Central, los bancos solo pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta $ 200.000. Las entidades financieras podrán aplicar una tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en un 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.
MÁS INFO
Todos los gastos en dólares con tarjetas de crédito nacionales, sean consumos que aparecen en dólares en el resumen o compras en agencias que aparecen en pesos, toman reservas del BCRA. Es decir, siempre que adquirís con tarjeta en dólares le comprás esos dólares al Estado a un tipo de cambio de entre $ 138 y $ 175 (dependiendo de tu capacidad de recuperar el 35% de retención). Lo mismo que el dólar ahorro pero sin el límite de U$S 200 al mes.
Cada vez que se adquiere algo que insume dólares en cuotas sin interés, el BCRA le libera los dólares a la agencia, la agencia le da los pesos al BCRA y es la agencia la que financia el pago en pesos. Cuando el dólar suba, al comprar un pasaje que insume dólares en cuotas sin interés, en pesos efectivamente se pagan menos dólares, pero la aerolínea los va a cobrar igual. El que paga la diferencia es el Estado.