No todas las personas saben todo lo necesario para cambiar la rueda de un vehículo. Por eso, este es el momento para terminar de ajustar ese conocimiento y corroborar qué se sabe y qué hay que hacer para hacerlo de la manera correcta. Saber cómo cambiar una rueda del auto siempre será útil en caso de que tengas un inconveniente o una situación inesperada en pleno viaje.
Una de las primeras cosas a tener en cuenta, además de las herramientas que hacen falta para llevar adelante el cambio, es un lugar seguro en el que frenar para comenzar. No se puede sacar una rueda en cualquier lado de la calle sino que también hay que alejarse del flujo de autos y asegurarse que el resto pueda ver que se trata de un auto en emergencia.
Esto se garantiza activando las luces de emergencia (o warning) del auto y la señal luminosa V-16. Acto seguido, es importante colocarse el chaleco reflectante antes de bajar el auto para ser muy visible en todo momento y prevenir accidentes. También se pueden dejar encendidas las luces de posición y/o de cruce. El próximo paso es colocar los triángulos de emergencia a 50 metros del auto, si se trata de una calle con un solo sentido solo debe colocarse uno detrás del vehículo.
Herramientas necesarias para cambiar una rueda
En este caso, no se tienen en cuenta los escenarios donde se llama a la asistencia de viaje o de auxilio ni aquellas situaciones en las que se tiene a mano un kit para reparar pinchazos. Solamente se tiene en cuenta si el o la conductora quiere cambiar la rueda por sí misma, ya que cuenta con un repuesto de emergencia.
Entre las herramientas necesarias, hay una que es propia de cada auto: la llave de seguridad para las tuercas de las ruedas. El resto se trata de aquellas compradas por la o el conductor en algún centro de accesorios para el auto y que debe recordar tener adentro del vehículo para este tipo de emergencias.
-
Un gato.
-
Una llave de cruz.
-
La llave de seguridad para las tuercas de los neumáticos.
Paso a paso para cambiar una rueda
Las instrucciones, simplificadas, para ejecutar esta tarea serían las siguientes:
-
Retirar las tuercas de la rueda (y los tazas, si es el caso) utilizando las llaves.
-
Elevar el coche.
-
Quitar la rueda a reemplazar.
-
Colocar la rueda de repuesto.
-
Bajar el coche, apretar bien los tornillos y asegurarse de no dejar nada en la vía.
Sin embargo, no es tan fácil como se lee. Es importante tener en cuenta algunas especificaciones. Para sacar la taza de las ruedas se puede simplemente tirar con fuerza de él o ayudarse con un destornillador para hacer palanca y sacarlo. Si alguna de las tuercas de la rueda es antirrobo, primero se debe aflojar con la llave de seguridad y el resto con la llave de cruz.
No sacar las tuercas del todo, solamente aflojarlas para facilitar el trabajo. Es recomendable ir aflojándolas en el sentido contrario de las agujas del reloj. Además, el gato no se puede colocar en cualquier parte del chasis sino solo donde lo indica el manual de usuario de cada coche. Algunos autos tienen marcado ese lugar entre las dos puertas o en el marco del chasis.
Acto seguido, giramos la manivela del gato hasta que la rueda que se pretende cambiar quede en el aire. Recién ahí se aflojan por completo las tuercas y se retira la rueda. Se coloca la otra y, de nuevo, se ajustan un poco las tuercas, pero no del todo. A esta altura, se gira la manivela del gato nuevamente para bajar el auto y evitar que caiga de golpe. Una vez en el piso, solo resta terminar de ajustar las tuercas y guardar todo lo utilizado para realizar el cambio.