Obtener la licencia de conducir es un paso fundamental para cualquier ciudadano que desee manejar un vehículo en Argentina, ya sea con fines personales o profesionales. Este documento es esencial para circular legalmente dentro del país y también para viajar al extranjero. Pese a que hay una serie de requisitos y exenciones para gestionar la licencia, hay algunos conductor que están exentos de pagar los costos del trámite.
El proceso de obtención de la licencia de conducir en CABA implica varios costos: el trámite inicial tiene un costo de $16.500, además, se requiere obtener el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT), que tiene un valor de $3.080, así como el Certificado de Legalidad, cuyo precio es de $4.710. Estos aranceles pueden pagarse a través de diferentes métodos como Pago Fácil, Rapipago, Mercado Pago, plataformas de pago en línea o cajeros automáticos.
Para completar el trámite de la licencia de conducir, es imprescindible presentar cierta documentación. En primera instancia, hay que tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente con domicilio registrado en la Ciudad. Además, se requiere un certificado médico en caso de condiciones médicas relevantes. Los menores de 18 años deben estar acompañados por su tutor legal, quien deberá autorizar el proceso. Asimismo, se debe aportar la Partida de Nacimiento. En el caso de extranjeros, se necesita un certificado de residencia actualizado junto con el DNI utilizado para el trámite de radicación.
Además, existen ciertos grupos de conductores que están exentos de pagar los costos asociados al trámite de la licencia de conducir. Según información oficial de la Ciudad, estos grupos incluyen a los Veteranos de Malvinas, personas con certificado de pobreza (para categorías profesionales) y jubilados. Para beneficiarse de estas exenciones, es necesario presentar el último recibo de haberes que detalle el salario bruto, los descuentos aplicados, así como los datos del titular y los beneficios correspondientes. Además, se debe firmar una declaración jurada en la oficina correspondiente.
Cuánto cuesta llenar el tanque del auto en julio 2024 tras el aumento de la nafta
Desde que comenzó julio, rige un nuevo aumento en los precios de la nafta y el gasoil que promedió el 4% en las principales petroleras del país. De esta manera, en lo que va del año el precio de los combustibles acumula un alza del 63,65% promedio y se prevén nuevas subas hacia adelante.
Así, en valor de la nafta en AMBA durante julio es el siguiente:
- Nafta Súper: $941.
- Nafta Premium: $1162.
- Diésel Súper: $979.
- Diésel Premium: $1244.
Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en julio de 2024
Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $45.168 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $55.776. Su tanque es de 48 litros.
El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $99.520. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).
Considerando el valor de la nafta menos costosa, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $47.050 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $51.755 (55 litros, lo que equivale a $63.910 de nafta premium); y el de un Ford Ka, $47.991 (51 litros).