Tres soles en Añatuya: a qué se debe el extraño fenómeno

Qué son los parhelios, el extraño fenómeno astronómico de los tres soles que se registró por primera vez en Suecia en el año 1535.

02 de febrero, 2022 | 16.47

Aparecieron tres soles en el cielo de Añatuya, Santiago del Estero. Las imágenes generaron muchas preguntas y se viralizaron por toda Internet. Este fenómeno se vio por primera vez en Suecia en el año 1535 y volvió a repetirse hasta el día de hoy en diferentes países del mundo. Pero, ¿cuál es el extraño fenómeno astronómico que causó esto?

Esta no es la primera vez que se ve algo así en el cielo. En 2018, China registró un fenómeno igual en Harbin. En aquella ocasión, la noticia también se había viralizado debido a la extrañeza que generó entre la población: incluso muchos creyeron que se trataba de un inminente fin del mundo.

Se trata de un fenómeno natural al que los científicos llaman parhelio, que en griego significa “semejante al Sol”. También ocurrió anteriormente en otras regiones de Europa y, aunque no es tan frecuente, es algo que se puede observar en el cielo de vez en cuando. No hay un horario en específico en el que aparezcan, aunque suelen hacerse más visibles a la mañana o durante el aterdecer.

Un parhelio es un fenómeno óptico ocasionado por cuestiones de la luz y la manera en la que se refleja. Ocurre cuando los reflejos del Sol actúan sobre las nubes generando una especie de halo a 22° grados del Sol, dando la sensación de estar multiplicado por tres. Generalmente dura algunos segundos, aunque también pueden permanecer visibles durante horas.

Este tipo de nubes no son son unas nubes cualquiera. Son cirros, unas que tienen un aspecto muy parecido a los copos de algodón. En este caso se formaron dos parhelios, pero muchas veces solo se forma uno. Por otro lado, no siempre tienen la misma apriencia: pueden verse más o menos alargados, similares a un arcoíris o incluso pueden aparecer como un círculo perfectamente redondo, tal como el Sol.

Vädersolstavlan, la primera pintura de un parhelio

La primera vez que se registró un parhelio fue el 20 de abril de 1535 en Estocolmo, Suecia. El evento fue retratado a través de un cuadro llamado Vädersolstavlan (en español Pintura del parhelio). El cuadro original se extravió y se cree que fue Målare Urbana quien lo pintó. El que se conoce al día de hoy es el de Jacob Heinrich Elbfas, quien hizo una copia del mismo en 1936. Esta pintura se volvió un símbolo histórico de Suecia por ser uno de los primeros retratos de un paisaje y el primero de un parhelio.

Vädersolstavlan (1936), la primera pintura de un parhelio.