Si sos un amante de la astronomía, no podés dejar pasar el emocionante desfile planetario que se llevará a cabo en los próximos días. Durante las noches del 27 al 30 de marzo, Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se alinearán en una formación de arco, junto con la Luna. ¡Un espectáculo impresionante que no te vas a querer perder!
¿Cómo ver la conjunción planetaria?
Algunos de estos planetas son visibles desde la ciudad, Venus es el más fácil de detectar a simple vista por su gran luminosidad, siendo el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. Sin embargo, Júpiter puede resultar más difícil de avistar, ya que se hundirá en la puesta del sol y se perderá en la luz del sol después del 28. Según recomiendan los expertos, es recomendable intentar ver este evento cósmico raro antes de esa fecha.
Si deseás avistar los cinco planetas en una misma noche, es fundamental contar con cielos oscuros y una vista clara del horizonte, aunque algunos planetas como Urano y Mercurio pueden ser más difíciles de observar. Para tener éxito, lo mejor es alejarte de las luces de la ciudad para reducir la contaminación lumínica y buscar un lugar con un cielo oscuro antes del atardecer, además de consultar el clima para asegurarte de una noche sin nubes.
Encontrá un lugar sin obstrucciones en el horizonte occidental, evitando montañas o edificios que puedan obstaculizar la puesta del sol. Para detectar a Júpiter y Mercurio, tendrás que mirar hacia abajo en el horizonte. Aunque la mayoría de los planetas son visibles a simple vista, es posible que necesites binoculares o incluso un telescopio para ver a Urano y disfrutar de la procesión completa de los cinco planetas.
No te preocupes si no estás muy familiarizado con la astronomía. En ese caso te recomendamos utilizar una aplicación como Sky Tonight o SkySafari para identificar los planetas en el cielo nocturno. Esta herramienta te mostrará exactamente dónde se encuentran los planetas y facilitará mucho tu experiencia de avistamiento.
¿Dónde mirar el alineamiento tras el atardecer?
Después de la puesta del Sol, mirá hacia el oeste. Allí encontrarás a Júpiter y Mercurio, ubicados uno al lado del otro en el cielo. Solo podrás observar el dúo durante menos de una hora después del atardecer. Después de ese tiempo, se hundirán bajo el horizonte y no podrás verlos.
Después de admirar a Júpiter y Mercurio, podés dirigir tu mirada hacia Venus, el objeto similar a una estrella más brillante en el cielo nocturno. Aunque Urano es el planeta más débil de los mencionados, lo podrás ver mejor después de que toda la luz del sol se haya desvanecido del cielo, lo que ocurrirá cuando ya Júpiter y Mercurio se hayan escondido bajo el horizonte. Tendrás aproximadamente una o dos horas para buscarlo antes de que también se oculte bajo el horizonte.
Si deseás ver a Marte, el planeta rojo, tendrás suficiente tiempo para hacerlo. Desde el 25 hasta el 27 de marzo, lo podrás observar de color rojo brillante y alto en el cielo del suroeste, justo a la izquierda de la luna creciente. El día 28 de marzo, Marte estará debajo de la Luna y más allá. Si te interesa observar un planeta extra, Saturno, deberás quedarte despierto toda la noche o despertarte temprano antes del amanecer del 27 y 28 de marzo. Podrás verlo colgando bajo en el horizonte oriental justo antes del amanecer.