Fenómenos astronómicos: Junio 2021 llega con una imperdible lluvia de meteoritos

Los fenómenos celestes de junio también llegan con el solsticio de invierno que marcará el inicio de la estación en nuestro hemisferio. El eclipse solar anular sólo podrá apreciarse en el hemisferio Norte.

01 de junio, 2021 | 18.32

El pasado 26 mayo, América del Sur, Oceanía y Asia fueron testigos de la Luna de Sangre, uno de los eventos astronómicos más importantes en lo que va del año. En junio, el calendario de espectáculos de este tipo no para y nos trae una serie de sucesos que captarán la atención como dos lluvias de meteoritos que podrán apreciarse en el hemisferio Sur.

Este mes tendremos dos lluvias de meteoritos, aunque la observación de ambos fenómenos dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica y atmósferica del cielo tan presente en las ciudades. También hará lo suso la luz de la Luna dependiendo del lugar de observación en el que estén los curiosos..

El primer evento será la lluvia de meteoritos de las Ariétidas, que tendrá una intensidad máxima el día 7 de junio. Las Ariétidas son conocidas por presentar en ciertas ocasiones una alta magnitud, o también pasar desapercibidas. Si se trata del primer caso, sin dudas será un espectáculo nocturno. Por su parte, la lluvia de meteoritos de la Bootidas hará lo propio el 27 de junio. Si bien los especialistas indican que su intensidad es variable y de difícil predicción, la fecha señalada es la que encuentra al fenómeno en su pico máximo de movimiento.

Conjunciones planetarias para disfrutar en junio 

Durante la madrugada del 1 de junio, sucedió una conjunción entre la Luna y el planeta Júpiter, pero afortunadamente, este mismo fenómeno se repetirá el 28 de este mes. En tanto, el 13 de junio, durante el anochecer, ocurrirá otra conjunción, pero entre la Luna y Marte. Para poder seguir disfrutando de las novedades del Cielo, el 27 de junio, durante toda la madrugada, podrá ser visible la conjunción entre la Luna y Saturno. Estos eventos celestes llamados conjunciones exponen a los astros a observarse relativamente juntos en el cielo nocturno. 

En junio podremos ver a la Luna acompañada por Marte, Júpiter y Saturno

¿Qué es el solsticio de invierno?

El invierno de este 2021 comenzará el 21 de junio, a diferencia del año pasado que comenzó un día antes dado que el 2020 fue un año bisiesto y con el habitual corrimiento de minutos acumulados en la traslación de la Tierra alrededor del Sol, el 20 de junio el hemisferio sur comenzó a transitar la estación invernal.

Durante este solsticio de invierno, el hemisferio sur ingresa en la estación que experimenta la mayor distancia con el Sol y por ello el 21 de junio será el día más corto del año con una duración de 9 horas y 49 minutos, aproximadamente. En el inicio del invierno el día será el más breve y las siguientes jornadas empezarán a extenderse hasta la llegada del verano.

Eclipse solar "anillo de fuego"

El 10 de junio ocurrirá un eclipse solar que no podremos apreciar en nuestro país, dado que podrá verse solamente en Europa y América del Norte. Se trata del eclipse "anillo de fuego", que también se denomina eclipse solar anular, ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados de forma que el disco lunar es demasiado pequeño para cubrir todo el Sol, lo que deja un anillo de luz alrededor de la silueta lunar oscura.

El eclipse "anillo de fuego" sólo podrá ser visible en Canadá, Groenlandia y Rusia