Las preguntas en torno a qué es lo que ocurre en el cielo y más allá han preocupado al Hombre desde sus inicios. Los eventos y fenómenos que atañen a las estrellas, satélites y planetas en un primer momento fueron comprendidos como dioses, para poco a poco, con el avance de la ciencia, ir encontrando su especificidad con la astronomía.
La fascinación con respecto a los eventos y fenómenos astronómicos no tienden a cesar con el avance de la humanidad, sino todo lo contrario. Es por eso que muchos se preguntan qué ocurrirá en esta materia durante septiembre del 2024, y desde El Destape te lo contamos a continuación.
Qué eventos y fenómenos astronómicos ocurrirán en septiembre 2024
Septiembre del 2024 será un mes cargado de eventos y fenómenos astronómicos. Es por eso que, a continuación, te contaremos cuáles son, cuándo ocurrirán y cuáles son sus características.
En primer lugar, se encuentran las lluvias de meteoritos, conocidas también como lluvias de estrellas: ocurren cuando la Tierra atraviesa la estela de partículas dejada por cometas o asteroides. En septiembre, comenzarán a ser visibles dos lluvias importantes: las Oriónidas y las Táuridas del Sur.
- Las Oriónidas son provenientes del famoso cometa 1P/Halley, estas partículas se originan en la constelación de Orión. Aunque comenzarán a ser visibles a partir del 26 de septiembre, alcanzarán su pico máximo de actividad entre el 20 y el 21 de octubre.
- Las Táuridas del Sur es una lluvia de meteoros menos intensa que las Oriónidas, se extenderá desde el 23 de septiembre hasta el 8 de diciembre. Aunque su actividad máxima se espera para la noche del 4 al 5 de noviembre, es posible observar algunos meteoros a lo largo de septiembre.
Otro evento y fenómeno astronómico que ocurrirá en septiembre 2024 será el eclipse lunar parcial. El 18 de septiembre, el cielo nocturno nos regalará un eclipse lunar parcial, un fenómeno en el que la Luna solo pasa parcialmente a través de la umbra de la Tierra. Alcanzará su punto máximo a las 23.44 en Argentina y Chile. Aunque no oscurecerá por completo la Luna, permitirá observar un tenue oscurecimiento en una parte del satélite.
Por último, el 22 de septiembre ocurrirá el tan esperado equinoccio, que en el hemisferio sur dará comienzo a la primavera. Este evento ocurre cuando el eje terrestre no está inclinado hacia ni en contra del Sol, lo que resulta en un equilibrio casi perfecto entre la duración del día y la noche en todas las latitudes.