Abril trae la oportunidad de ser parte de grandes eventos astronómicos entre lluvias de estrellas, luna rosa y el primer eclipse del año. Este último tendrá la particularidad de ser híbrido y además poco frecuente: solo se da dos veces por siglo, por lo que es muy probable que ya no se vuelva a ver.
Según comentan los expertos astronómicos, el eclipse solar de abril de 2023 no podrá verse en todos lados, ya que su curso iniciará en el Océano Indico para luego presentarse en algunas zonas cercanas al Océano Pacífico.
Su carácter de híbrido se debe a que variará entre total y parcial según la curvatura planetaria. Su visualización dependerá desde el punto de vista que se tenga en la Tierra, o sea que se verá diferente dependiendo de dónde esté la persona. Mientras en algunas zonas el cielo podrá oscurecerse de forma completa, en otras regiones ni siquiera se verá.
Donde y cuando es el eclipse solar de abril 2023
La fecha del fenómeno astronómico es el 20 de abril y se verá en primera instancia en la costa oeste de Australia Occidental, la península de Exmouth, Timor oriental y Papúa Occidental. Desde las cercanías del Océano Pacífico, los países privilegiados para verlo serán Colombia, Ecuador, Perú y Chile, donde se oscurecerá el cielo totalmente por algunos minutos.
MÁS INFO
A priori, en Argentina no podrá verse el eclipse, por lo que habrá que esperar a la Luna Rosa y la lluvia de estrellas de finales de mes.
Fenómenos astronómicos de Abril 2023
El inicio de la temporada de eventos cósmicos y estelares estará marcado por la Luna Rosa que tendrá lugar el próximo 6 de abril a la noche. Este fenómeno corresponde a una fase de la luna llena en la que se la podrá ver particularmente grande y brillante, dependiendo del lugar en el que se encuentre la persona: la recomendación general es poder presenciar el fenómeno alejado de grandes ciudades y su contaminación lumínica. Si existe la posibilidad de verlo desde una montaña, mucho mejor.
Si bien el satélite natural de la Tierra no se teñirá de color rosa, el nombre tiene una historia mítica de los pueblos originarios de Estados Unidos, quienes relacionaban la llegada de esta fase con el crecimiento de ciertas hierbas y platas, inmediatamente después del equinoccio del 21 de marzo. Por otro lado, podrá verse el 22 y 23 de abril una lluvia de estrellas líridas: la misma se debe a una lluvia de meteoritos provenientes de Lyra.