Este martes 1 de agosto, Argentina será protagonista de un particular evento astronómico que podrá verse por la noche. Precisamente, la luna se mostrará más cercana a la Tierra y generará un fenómeno llamado "súper luna". A qué hora es y cómo verla.
Esta situación es poco común, ya que solo sucede unas pocas veces al año. Aunque si bien hay muchas "súper lunas", esta en particular lleva el nombre de Luna de Esturión, ya que se da cuando el satélite, en su movimiento de rotación elíptica, se acerca de forma inusual al planeta. Si además coincide con la fase de luna llena, se genera la "súper luna".
En el cielo nocturno de hoy se podrá ver a la luna más grande y luminosa que nunca. Según revelaron los expertos, el satélite natural se ubicará a 357.530 kilómetros de la Tierra y será un 15,6% más brillante de lo normal. Este suceso podrá observarse en todo el país una vez que oscurezca de forma total en la noche.
Un fenómeno similar sucedió a inicios de julio, cuando la luna también se acercó al planeta. Sin embargo, también existe el fenómeno contrario llamado miniluna, el cual se da cuando la misma alcanza su punto más lejano a la superficie terrestre. Pero este último es menos común que el primero.
Impactante video: captaron a un meteorito estrellarse contra la luna que dejó un cráter inmenso
Un astrónomo grabó un impactante video del momento exacto en el que un meteoro chocó contra la superficie de la luna y se volvió viral en las redes sociales. La situación llamó mucho la atención debido a que formó un cráter inmenso en el satélite natural.
Daichi Fujii, conservador del museo de la ciudad de Hiratsuka en Japón, logró captar este impactante momento que pasó desapercibido por otros colegas, con las cámaras que tiene instaladas en su casa. Al ver el cráter que generó, se puso rápidamente en investigación debido al impacto del golpe.
"Ningún satélite pasó sobre la superficie de la Luna en el momento de la observación, y la forma en que brilló sugiere que lo más probable es que se tratara de un destello de impacto lunar", reveló el astrónomo en su cuenta de Twitter. En esta misma red social, también compartió algunos videos cortos del momento del impacto.
Luego de una intensa investigación, el astrónomo japonés destacó que el meteorito cayó cerca del cráter reconocido como Ideler L y creó un nuevo cráter. Asimismo, reveló que este nuevo "pozo" en la luna podría tener un diámetro cercano a 10 metros. Además, añadió: "la colisión provocó un destello que brilló durante más de un segundo".
Además, reveló que hay chances de que se investigue más sobre este suceso que tomó desprevenido a los astrónomos del mundo. "Es probable que la cámara teleobjetivo LRO del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA pueda detectar las huellas de la caída", reveló el japonés.