La carta natal es un mapa de cómo se encontraba el cielo y la posición de los astros al momento del nacimiento: según los astrólogos es una representación simbólica de los cuerpos celestes en ese instante preciso, por lo que para obtenerla es fundamental contar con los datos de fecha, hora y lugar en que llegamos al mundo.
En este mapa se representan los signos, las casas, los planetas, las estrellas y demás.
Qué dice la astrología sobre su importancia
Según los astrólogos, su importancia radica en que "como es abajo es arriba y como es arriba, es abajo": en ese sentido, la explicación pertinente es que a cada evento celestial le corresponde uno en la tierra de igual magnitud. Básicamente, somos un reflejo del cielo.
En cuanto a su función, podemos conocer y profundizar en el conocimiento de nuestro temperamento, nuestro comportamiento innato, y de nuestros rasgos de carácter con las pistas que nos brindan los signos y planetas. También podremos descubrir un pequeño mapa de nuestras debilidades y fortalezas según las interpretaciones astrológicas y las posiciones en las que tengamos cada planeta al momento de venir al mundo.
La Carta Natal nos permite ahondar también en las potencialidades de nuestra personalidad, la capacidad de comunicación, y cómo establecemos relaciones y conformamos nuestro hogar: cada casa contiene información sobre asuntos de nuestra vida y mensajes que nos hablan sobre cuál es la mejor manera de sobrellevar o afrontar las diferentes situaciones.
Que significa el ascendente en la Carta Natal
Aunque la mayoría de nosotros conocemos nuestro "signo solar" o bajo qué signo nacimos, es fundamental para comprender otros aspectos saber cuál es nuestro ascendente. El Ascendente -originariamente llamado "horoskopos" (del griego: observar la hora)- es el punto al cual se le asigna la manifestación, es el pasaje de la invisibilidad hacia la luz del nacimiento y por lo tanto está asociado con la vida.
Esta es una de las variables principales que diferencia a un individuo, empresa o acción que haya nacido ese mismo día en el mismo lugar. Es un punto vital al que se relaciona tradicionalmente con la salud y el estado general del cuerpo, con la apariencia, el carácter y la personalidad.
Qué significa el signo lunar en la carta natal
Es uno de los factores individuales clave, junto con el ascendente, para diferenciarnos: representa las emociones, los instintos, el alma y la memoria. Se le asocia también con la madre, la alimentación, los órganos y las funciones femeninas.
Además revela lo que emociona a las personas, sus sentimientos y cómo reacciona a diferentes situaciones.
Esto deberá ser hecho por un astrólogo, pero es importante que sepamos que el signo solar está asociado al mes de nacimiento; el signo lunar, al día; y el Ascendente, a la hora, interpretada por un profesional.