Un retrato de Caravaggio se expone al público por primera vez en Roma

22 de noviembre, 2024 | 10.48

Un retrato del pintor barroco Caravaggio, conservado en una colección privada desde su descubrimiento hace más de 60 años, se muestra por primera vez al público en un museo de Roma.

Caravaggio, cuyo verdadero nombre era Michelangelo Merisi, fue un maestro de la técnica del claroscuro para dar vida a sus retratados. Murió en 1610, con poco más de treinta años, tras una vida turbulenta.

En 1963 se le atribuyó el retrato de Monseñor Maffeo Barberini, que en el siglo XVII se convertiría en el Papa Urbano VIII, gran mecenas de las artes que tuvo entre sus protegidos al escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Desde ese momento nunca se había visto en ningún museo, nunca se había prestado a una exposición, así que es la primera vez", dijo el viernes Thomas Clement Salomon, director de las Galerías Nacionales de Arte Antiguo.

Se trata de uno de los pocos retratos de Caravaggio que se conservan, ya que la mayoría se han perdido o han sido destruidos, y estará expuesto desde el 23 de noviembre hasta el 23 de febrero de 2025, según el museo.

"Sólo muy pocos especialistas desde los años 60 han tenido la oportunidad de verlo en persona, y una cosa es conocer el cuadro por fotografías y otra verlo en persona y darse cuenta de su calidad, de su poder casi magnético", dijo la conservadora Paola Nicita.

Se cree que el retrato de Barberini fue pintado a principios del siglo XVII y muestra al futuro Papa, que asumió el cargo en 1623, sentado y aparentemente dando órdenes con la mano derecha.

El museo que exhibe la obra se encuentra en el Palacio Barberini, construido durante el papado de Urbano VIII por Bernini y su colega arquitecto barroco Carlo Maderno, y que permaneció en manos de la familia hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

(Información adicional de Roberto Mignutti y Remo Casilli, Editado en español por Juana Casas)