Una estatua de tamaño natural de un emperador romano que posa como el héroe clásico Hércules ha sido descubierta durante unas obras de reparación de alcantarillado cerca de la Appia Antica (Vía Apia), la primera autopista de la antigua Roma.
Su rostro apareció cuando una excavadora arrancaba las viejas tuberías que había que sustituir. Una arqueóloga que supervisaba los trabajos intervino inmediatamente.
"Apareció esta cara y entonces se identificó inmediatamente como un personaje vestido de Hércules", explicó a Reuters Francesca Romana Paolillo, arqueóloga del parque Appia Antica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La escultura de mármol, que muestra una figura parecida a Hércules con la característica piel de león y el garrote del héroe, fue desenterrada el 25 de enero en el Parque Scott, parte de la zona verde de Appia Antica.
Presenta en la frente las arrugas típicas de las representaciones de emperadores del siglo III, una época de profunda crisis para el Imperio Romano.
La escultura tiene un "gran parecido" con el emperador Decio, que gobernó Roma de 249 a 251 d.C., dijo Paolillo, quien añadió que era "bastante raro" encontrar representaciones hercúleas de líderes romanos.
La estatua, que consta de varias piezas rotas y que sufrió algunos daños accidentales durante su hallazgo fortuito, está siendo limpiada y restaurada.
Reuters la vio mientras estaba guardada en un antiguo depósito de agua romano ahora reconvertido en almacén. Una vez reparada, se espera que la estatua se exponga al público.
Decio fue el primer emperador romano muerto en combate -luchando contra los godos en la actual Bulgaria- y fue el autor de la primera persecución organizada contra los cristianos.
Los descubrimientos fortuitos de tesoros arqueológicos no son raros cuando se excavan las calles o los parques de Roma.
En enero, arqueólogos declararon que habían abandonado la búsqueda de los restos del tramo inicial de la Vía Apia porque las aguas subterráneas impedían excavar a suficiente profundidad.
Con información de Reuters