Investigadores descubren nueva especie de dinosaurio carnívoro con brazos cortos en Argentina

25 de febrero, 2022 | 11.35

Investigadores descubrieron en el norte de Argentina la base del cráneo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, pariente de los abelisáuridos, lo que arrojaría luz sobre los habitantes de América del Sur hace unos 70 millones de años, durante el Cretácico Superior.

El cráneo del dinosaurio llamado Guemesia ochoai fue hallado en la Formación Los Blanquitos, en la provincia de Salta, unos 1.400 kilómetros al norte de Buenos Aires, una zona con pocos descubrimientos previos de este tipo, a diferencia de la Patagonia argentina, donde se descubrieron numerosos fósiles.

"Se trata de una especie totalmente nueva de dinosaurio carnívoro. Previamente no conocíamos prácticamente nada sobre los dinosaurios que habitaron el norte de Argentina", dijo a Reuters Federico Agnolin, autor principal, palentólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Teníamos una gran idea de lo que sucede en la Patagonia (en el sur de Argentina) con un montón de hallazgos y en Brasil también, pero entre esos dos territorios prácticamente no se sabe nada acerca de los dinosaurios que habían habitado la Tierra hace unos 70 millones de años", agregó.

Los investigadores saben que el Guemesia ochoai es una especie de abelisáurido que perteneció a una familia de carnívoros con brazos cortos que habitaban el Hemisferio Sur.

"Sabemos que Guemesia era un dinosaurio carnívoro, pariente de los abelisáuridos, un grupo de dinosaurios que tenían brazos muy cortos, patas robustas y caminaban sobre sus patas traseras", dijo Agnolin, mientras examinaba una mandíbula.

"También sobre la base de la reconstrucción del cerebro sabemos que tenía un olfato muy agudo y una visión más bien corta. El Guemesia, al igual que sus parientes, tenía un cráneo muy ornamentado y muy sólido por lo cual, para algunos científicos, podría significar que el animal cazaba sus presas embistiéndolas con la cabeza", agregó.

La investigación fue publicada en Journal of Vertebrate Paleontology.

Con información de Reuters