Los empleados de una verdulería de Mar del Plata vivieron un verdadero momento de pánico el pasado lunes cuando descubrieron entre los cajones de bananas un ejemplar de una peligrosa araña. Se trataba de una araña "bananera", oriunda del norte argentino, y la segunda en aparecer en la ciudad balnearia en 15 años. Una curiosidad de esta especie de arácnidos es que su picadura puede generar una erección, que si no recibe atención médica puede llevar a un paro cardíaco.
En diálogo con Crónica, Marisa, la dueña de la verdulería "La banana loca", relató la espeluznante secuencia que tuvieron que vivir el lunes pasado: "Mi hijo estaba reponiendo bananas y de repente se encontró con las patitas. Pensó que era una lauchita al principio, pero se dio cuenta que era una araña". Para evitar posibles picaduras, el joven decidió atrapar al arácnido con una recipiente. Según la propia Marisa, "la araña estaba asustada" ya que la vieron en posición defensiva, lista para atacar.
Rápidamente, llamaron a Control de Plagas, que se llevaron al bicho para sacrificarlo y recolectar su veneno, con el objetivo de preparar antídoto. Los especialistas confirmaron que se trataba de un ejemplar de araña bananera, la segunda que se encuentra en Mar del Plata en los últimos 15 años. Los especialistas creen que el arácnido llegó a la ciudad balnearia entre las cajas de bananas que arribaron a la verdulería "La banana loca".
Araña bananera
Originaria de Brasil y el norte argentino, esta especie es un tipo de arácnido muy agresivo que vive en las plantaciones de bananas, de ahí su nombre. Tambien es conocida como "arañas errantes" ya que vagan por el suelo de la jungla por la noche, en lugar de residir en una guarida o telaraña. Durante el día se ocultan en montículos de termitas, bajo troncos caídos y rocas, y en plantas de banano.
Su envergadura es de entre 13 y 15 centímetros, mientras que la longitud es de también 15 centímetros. Aproximadamente, el tamaño de la palma de una mano. Entre los efectos secundarios de una mordida de esta araña se encuentran la pérdida de control muscular, dolor intenso y dificultad para respirar. Si el humano es picado y no se lo trata dentro de las 2 a 12 horas puede llegar a provocarle la muerte. Otro efecto curioso que produce el veneno de las arañas bananeras es que puede generar una erección, que si no recibe atención médica puede desencadenar en un paro cardíaco.