Apple podría estar frenando la innovación en los navegadores de los teléfonos inteligentes, según un informe de la autoridad reguladora británica, que recomienda investigar con sus nuevos poderes el duopolio de Apple y Google en los ecosistemas móviles.
La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) informó el viernes de que su grupo de investigación había llegado a la conclusión provisional de que el mercado de los navegadores móviles no funcionaba bien para las empresas británicas ni para millones de usuarios de teléfonos inteligentes.
Las mayores preocupaciones del grupo se referían a las políticas de Apple sobre el acceso a la web en los iPhones. El grupo concluyó provisionalmente que las normas de Apple impedían a los competidores ofrecer nuevas funciones que pudieran beneficiar a los consumidores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Muchos pequeños desarrolladores de aplicaciones británicos querían utilizar aplicaciones web progresivas (una forma alternativa de ofrecer aplicaciones a los usuarios sin descargarlas a través de una tienda de aplicaciones), pero la tecnología no podía despegar plenamente en los dispositivos de Apple.
Un acuerdo de reparto de ingresos entre Google y Apple también había reducido sus incentivos para competir en navegadores móviles en los dispositivos de Apple, concluyó.
La Unidad de Mercados Digitales de la CMA, creada hace más de tres años, ha obtenido nueva preponderancia para hacer frente al poder de las grandes empresas tecnológicas con intervenciones en el mercado. Se espera que el nuevo régimen entre en vigor en enero.
Apple manifestó su desacuerdo con las conclusiones del grupo de la CMA sobre su navegador Safari y la navegación dentro de las aplicaciones en su sistema operativo iOS.
"Nos preocupa que las intervenciones analizadas en el informe para su futura consideración en el marco de la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores socaven la privacidad y la seguridad de los usuarios y obstaculicen nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que distingue a Apple", señaló en un comunicado.
La CMA abrió una investigación sobre el mercado tras constatar en 2021 que Apple y Google tenían un duopolio efectivo en los ecosistemas móviles, incluidos los sistemas operativos, las tiendas de aplicaciones y los navegadores web de los dispositivos móviles.
La presidenta del grupo de investigación, Margot Daly, afirmó que el regulador debe estudiar los problemas señalados en el informe en el marco de sus nuevas competencias.
Se espera que la CMA tome una decisión final en marzo.
El grupo de investigación independiente también propuso que no se tomaran más medidas en relación con el juego en la nube, ya que se habían abordado sus principales preocupaciones.
Con información de Reuters