Apple se prepara para el gran lanzamiento del iPhone 15. La compañía confirmó que el próximo martes 12 de septiembre -a partir de las 14 de Argentina- será la presentación del último modelo del smartphone insignia. Pero eso no es el único ambicioso anuncio de la empresa creada por Steve Jobs, pues lanzó una convocatoria para quienes quieran probar uno de sus dispositivo durante un año.
A través de este proyecto sobre el iPhone, Apple busca impulsar su investigación del celular. El Programa de Dispositivos de Investigación de Seguridad (SRDP) consiste en la entrega de un dispositivo de investigación de seguridad (SRD), una variante de hardware especialmente diseñada del iPhone 14 Pro dirigida exclusivamente para la investigación de seguridad, con herramientas y opciones que permiten a los investigadores configurar o deshabilitar muchas protecciones de seguridad avanzadas de iOS.
Entre otras funciones, los investigadores que obtengan el iPhone podrán: instalar e iniciar cachés de kernel personalizados, ejecutar código arbitrario con cualquier derecho, incluso como plataforma y como raíz fuera del entorno sandbox, establecer variables NVRAM e instalar e iniciar firmware personalizado para Secure Page Table Monitor (SPTM) y Trusted Execution Monitor (TXM), nuevos en iOS 17.
Vale aclarar que el SRD no está destinado para uso personal como tampoco puede utilizarse por fuera de las instalaciones donde el investigador trabaje. Además, el dispositivo se entrega con un préstamo renovable de 12 meses y durante este tiempo, el celular seguirá siendo propiedad de Apple.
Desde que la compañía lanzo esta iniciativa, en 2019, los investigadores del SRDP descubrieron 130 vulnerabilidades críticas de alto impacto para la seguridad de los usuarios. “Sus conocimientos nos han ayudado a implementar nuevas mitigaciones para proteger nuestras plataformas”, señalaron desde la empresa.
Tan solo en los últimos seis meses, los investigadores recibieron 37 créditos CVE por sus hallazgos, además de que con su trabajo, contribuyeron mejoras de seguridad en áreas como el kernel XNU, las extensiones del kernel y los servicios XPC en todo el sistema.
iPhone gratis: los requisitos para recibirlo
- Poseer un historial comprobado de éxito en la búsqueda de problemas de seguridad en plataformas Apple u otros sistemas operativos y plataformas modernos.
- Vivir en Argentina, Brasil, España, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Senegal, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sur África, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
- Ser mayor de edad legal en el lugar de residencia
- No haber sido empleado de Apple en los últimos 12 meses.
Además, este año, la convocatoria también está dirigida a educadores de nivel universitario que deseen utilizar los SRD como herramienta de enseñanza de investigación en seguridad. En dicho caso, los profesores pueden solicitar autorización para que varios usuarios utilicen el smartphone en su aula o laboratorio.
La única diferencia con los requisitos mencionados es que para inscribirse como empresa, universidad u otro tipo de organización, debe estar autorizado para actuar en nombre de la organización.
Quienes deseen postularse, tienen que dirigirse a la página de Seguridad de Apple. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de octubre del 2023.