Se acerca Año Nuevo y lo que muchas personas se preguntan es por qué la gente acostumbra a vestirse de blanco. Esto no se trata de una coincidencia ni una decisión estética, sino de una vieja tradición alrededor de esta fecha, al igual que muchas otras.Qué significa vestirse de blanco en Año Nuevo y qué otros rituales podés practicar para recibir el 2023 de la mejor manera posible junto a tus seres queridos.
Rituales para hacer en Año Nuevo
Vestirse de blanco en Año Nuevo
El blanco es el color que representa la pureza, el renacimiento y los nuevos comienzos. Es por esto que muchas personas eligen este color para recibir el año, ya que según esta tradición, sirve para darle la bienvenida a un nuevo ciclo con una energía renovada y positiva.
Esta tradición viene de Brasil, país en el que todos los años se celebra la fiesta de Reveillón. Se trata de un festejo en el que las personas se reúnen en la playa a recibir el año vestidas de blanco y le dejan flores y ofrendas a la diosa Iemanjá, protectora de los navegantes, del hogar y de la fertilidad.
Usar bombacha rosa en Año Nuevo
De acuerdo con esta tradición occidental, las mujeres deben regalarse una bombacha de color rosado en Nochebuena para estrenarla en Año Nuevo durante la noche del 31 de diciembre. Algo muy importante es que la bombacha debe ser nueva y obsequiada por algún ser querido. No importa si es vedettina, culotte, de algodón o de lycra, lo importante es que sea rosada y sin uso.
Esta costumbre es muy común entre las abuelas, tías y mujeres de generaciones anteriores. No se sabe exactamente cuál es su origen, pero se dice que este ritual estaría vinculado a atraer la fertilidad y la procreación.
Prender una vela blanca en Año Nuevo
Un ritual muy común de Año Nuevo y que se puede hacer muy fácilmente es prender velas blancas. Algunas personas las utilizan para decorar el hogar en el que se hará el festejo antes de las 00:00 horas de la noche para recibir el año con paz y armonía, pero también puede usarse para hacer rituales personales.
Para hacer esto último, se aconseja que la persona se tome unos minutos del día 31 de diciembre para sentarse a solas, en un espacio tranquilo, con un papel blanco y una lapicera a escribir una lista de deseos para el año siguiente. Una vez terminado, se puede quemar a las 00:00 horas o pegarse con cinta adhesiva en alguna parte de la casa en la que de el Sol, como una ventana. La idea es que los rayos de Sol absorban la tinta hasta que desaparezca por completo.
Comer 12 uvas en Año Nuevo
Otro ritual muy antiguo es comer 12 uvas en Año Nuevo a medianoche. Esta tradición nació en España en el siglo XIX y luego se extendió por Latinoamérica. De acuerdo con esta creencia, se debe comer una uva por cada mes del año para tener prosperidad.
Otra explicación de esta teoría es la dada por el periodista Jeff Koehler en su libro España, en el que cuenta que este ritual vendría del año 1800, cuando la clase burguesa de España comenzó a imitar a los franceses, que comían uvas y champagne en Año Nuevo. De acuerdo con esta teoría, la clase baja de España incorporó este ritual irónicamente para burlarse de los burgueses.
Barrer hacia afuera en Año Nuevo
Otra cábala popular de Año Nuevo es baldear la casa y barrer para eliminar las malas energías y recibir el año de la manera más renovada posible. Este ritual debe hacerse tirando agua y barriendo desde el centro de la casa hacia la puerta hasta llegar a la calle. No es necesario baldear con una gran cantidad de agua, muchas personas solo utilizan un vaso con agua.