Medicamento para bajar de peso: la última autorización de la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó un nuevo medicamento para bajar de peso. Cuándo llega a la Argentina.

09 de agosto, 2023 | 13.47

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el ingreso al Registro de Especialidades de un medicamento especial para poder bajar de peso. La noticia de último momento fue comunicada por el organismo en su sitio web oficial con el objetivo de que haya personas que se inscriban para obtener el inyectable.

En las próximas semanas, llegará a la Argentina un medicamento para poder bajar de peso de acuerdo a la última autorización de la ANMAT. Se trata de Wegovy, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la Semaglutida. Este inyectable debe combinarse con una buena dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.

El comunicado de la ANMAT en su sitio web

El próximo paso para que esté en las farmacias de todo el país es que ahora la ANMAT autorice su comercialización a través de una notificación en la que se informará la fecha de inicio de la importación del primer lote. En complemento deberá pasar por la verificación técnica antes de salir a la venta.

Cabe destacar que el medicamento debe ser recetado por un profesional de la salud a adultos con un índice de masa corporal que corresponda a obesidad o sobrepeso con alguna comorbilidad relacionada. "Ozempic es la marca comercial y que la droga es semaglutida. Ozempic no es para bajar de peso específicamente sino para diabetes tipo 2, la que va a ser para bajar de peso es Wegovy que tiene la dosis de 2.4 de semaglutida. Ozempic tiene dosis de semaglutida de hasta un miligramo, que es para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 y obesidad", detalló la especialista en Clínica Médica y Diabetología Susana Fuentes en diálogo con 0221.

Laboratorios se comprometieron a moderar aumentos en los medicamentos

Laboratorios farmacéuticos prometieron moderar la suba de precios en los medicamentos y que los ajustes serán por "debajo de la inflación", pero evitaron dar precisiones de cómo implementarán ese compromiso.  Así lo comunicaron cámaras del sector tras una reunión que mantuvieron con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Las empresas fabricantes de medicamentos afirmaron que ajustarán sus precios por "debajo de la inflación" por los próximos 60 días.

Un comunicado de COOPERALA que agrupa a los laboratorios argentinos indicó que los mismos "reafirmaron su compromiso de mantener durante los próximos 60 días los precios por debajo de la inflación". Aunque no dio ninguna precisión, la entidad estimó que la medida "impactará en un ahorro de bolsillo de los pacientes y financiados del sistema de salud en público y privado en el orden de los $7 mil millones".

Por su parte, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) que representa a la industria farmacéutica de innovación manifestó "su disposición para mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos con una dinámica por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) durante los próximos 60 días".

En un parte de prensa, indicó que "el acuerdo tendrá vigencia hasta el mes de agosto e incluirá a los medicamentos de venta bajo receta que se comercializan a través de farmacias".  En esa línea, aclaró que "en función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa".