La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un aceite de girasol marca "Patito Juan", luego de descubrir que se trataba de producto falsamente rotulado que utiliza un RNE dado de baja y el RNPA perteneciente a otro producto también dado de baja. Por este motivo, el organismo determinó que se trata de un producto ilegal.
A través de la Disposición 7088/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la venta de un aceite de girasol marca "Patito Juan": "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional del producto 'Aceite de girasol, marca Patito Juan, 100% Aceite Vegetal, RNPA N° 025-13037995. Envasado por RNE N° 13005447'.
Este aceite de girasol marca "Patito Juan" se promovía y vendía a través de la red social Facebook. La investigación iniciada en Mendoza descubrió "el RNE pertenece a otra razón social, que el RNPA se corresponde a otro producto, y que ambos registros están dados de baja".
El rotulado que se utilizaba involucraba a otro aceite de girasol, marca "Don Carlos", cuya venta y comercialización también había sido prohibida anteriormente por el organismo.
De esta manera, al tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República Argentina.