Los vecinos de Mataderos alertaron a las autoridades por la aparición de un zorro salvaje en la ciudad. El animal fue visto por varios habitantes de la zona, quienes registraron imágenes públicamente. El ser en cuestión es un zorro gris autóctono del país, pero al haber aparecido en un espacio urbano se presume que alguien lo tenía en cautiverio como mascota.
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, logró rescatar al zorro gris que había sido visto en videos viralizados en la web, y dispuso su traslado al bioparque Temaikén para su evaluación veterinaria y recuperación. El animal en cuestión fue visto temeroso en la calle Molina al 1600, en la zona del Barrio Naón, y vecinos aseguran que estaba corriendo en dirección hacia la Avenida General Paz. Hay otros que confesaron verlo debajo de los autos escondido.
Los vecinos de la zona iniciaron campañas a través de las redes sociales para dar a conocer el caso y denunciar el maltrato que sufrió el animal. En ese sentido, la UFEMA inició el caso de oficio a raíz de la difusión que le dieron los habitantes del barrio. Al momento de encontrarlo, se pudo constatar que el animal se encontraba muy hambriento y con una notoria disminución en su masa corporal.
Finalmente, por disposición del fiscal, Bernardo - nombre con el que fue bautizado el zorro gris- fue rescatado y puesto a resguardo en la Fundación Temaikén. En este sentido, cabe destacar la vigencia del convenio de cooperación que la Fiscalía General de la Ciudad y Temaikén firmaron en pos del resguardo y recuperación de los seres sintientes rescatados por la justicia porteña, en virtud del creciente número de denuncias y casos recibidas por maltrato animal.
Entretanto, la causa continúa en curso a los fines de identificar a los responsables, habiéndose calificado en principio los hechos investigados como constitutivos de actos de maltrato y de crueldad animal y de Infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre.
Captaron un gato andino en Mendoza, una especie en peligro de extinción mundial
Un guía turístico pudo avistar un gato andino, mamífero en peligro de extinción mundial, durante una excursión en Los Reyunos, San Rafael, en la provincia de Mendoza. "Creo que estaba cazando algunos pajaritos", declaró el hombre.
Gonzalo Espina, guía turístico, estaba en una excursión con una fotógrafa cuando el felino hizo su aparición. Lo curioso es que el encuentro no fue por medio de una cámara trampa, tal y como sucedió el pasado mes de junio con otro avistamiento del gato andino en Uspallata.
"No fueron más de 5 minutos desde que lo vi y hasta que se esfumó, y en ese tiempo se estuvo moviendo de un lado al otro. Creo que estaba cazando algunos pajaritos. Pero pude sacarle varias fotos y la sensación fue la de un momento único”, manifestó Espina en diálogo con Los Andes.
“Me llamó mucho la atención el lugar en el que se lo vio, porque aunque en ese momento no estaba tirándose nadie por la tirolesa, es un lugar que suele tener mucho movimiento. Y verlo en ese entorno es bastante atípico. Por lo que estuvimos hablando, creemos que por el tema de las nevadas decidió bajar un poquito para buscar su comida”, sumó el guía, extrañado por la aparición del gato andino en dicha región mendocina.