Tras los carpinchos en Nordelta, ahora los gavilanes invaden La Plata

Las fotos de las aves que circulan por la capital de la provincia de Buenos Aires sorprendieron a propios y ajenos y ya son furor en las redes sociales.

24 de agosto, 2021 | 14.52

Ahora, los gavilanes en La Plata se robaron el protagonismo después de que los carpinchos en Nordelta fueran furor durante varios días y desataran una ola de memes y de comentarios en las redes sociales. Las fotos y algunos videos de las simpáticas aves en la capital de la provincia de Buenos Aires llamaron la atención y se viralizaron rápidamente, por lo que ya se están buscando explicaciones para esta nueva "invasión" de animales en la Argentina.

De hecho, los vecinos de la localidad bonaerense se mostraron preocupados por la llamativa e inesperada presencia de estas especies, aunque ya en mayo de 2021 habían provocado varios incidentes en medio de la pandemia de coronavirus, tanto con los ciudadanos tradicionales como con las mascotas.

Los animales fueron vistos en las intersecciones de las calles 8 y 57, pero a diferencia de aquella ocasión hasta ahora no se registraron mayores incidentes. "Queremos que el municipio ayude a erradicar a los gavilanes, que están atacando personas y animales. Algo hay que hacer", reclamaron algunos que viven cerca de esa zona un pedido dirigido directamente al intendente de Juntos, Julio Garro. Según los especialistas, las últimas construcciones urbanas hicieron que esta especie se sintiera más cómoda en la "Ciudad de las diagonales".

En una de las imágenes viralizadas a través de las redes sociales se puede ver como uno de ellos está alimentándose de una paloma. Julio Milat, integrante del Museo de Ornitología de la localidad de Berisso, aclaró que "los sobrevuelos y los roces corresponden a una conducta territorial" y, ante la consulta de varios vecinos, aclaró que "no corren peligro las mascotas, ya que no forman parte de su alimentación".

Sin embargo, otros expertos destacaron que la presencia de los gavilanes es beneficiosa, ya que se alimenta de palomas, cotorras y otras aves, además de roedores. "Los animales van tomando el espacio donde no está el hombre y eso fue lo que pasó", manifestó Diego Brutti al diario local El Día.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►