Una conmovedora historia se volvió viral en las redes sociales y puso a un animal como el protagonista absoluto. Se trata de Zeus, un perrito de casi dos años y medio que es reconocido en Buenos Aires por rescatar a vecinos en situaciones de máxima emergencia.
Zeus es el perrito bombero que conmueve a la Ciudad de Buenos Aires por su labor con la división del K9, que forma parte de la Brigada Especial de Rescate del grupo GER y está conformada por adiestradores y canes. El animal tiene casi dos años y medio, es un labrador y llegó al cuartel con 45 días de edad junto a su hermana Nala tras una donación de una vecina del barrio de La Boca.
"Adaptamos al perro a estructuras y olores nuevos, trabajamos la coordinación y, pasados los meses, nos abocamos a la tarea específica de búsqueda y localización de personas vivas y sepultadas en estructuras colapsadas", explicó el bombero Daniel Ezequiel Medina.
Zeus comenzó a estar a disposición de los operativos después de los 14 meses. A partir de ahí, participó de diez intervenciones y es el primer perro de los Bomberos de la Ciudad que forma parte de los despliegues, con la particularidad de que pasa todos sus días en el destacamento. "Fue mi primer perro en la labor de búsqueda y fue con el que me formé. Me he quedado días de franco y compartimos prácticas para mejorar el vínculo tan fuerte que hoy tenemos", expresó Marcos Pastore, otro de los bomberos del cuartel.
Video: la persecución a decenas de animales "peligrosos para la fauna" que causó polémica
En las redes sociales, se viralizó un video de muchos animales corriendo a toda velocidad por un campo del interior de la provincia de Buenos Aires considerados "peligrosos para la fauna". El posteo se llenó de comentarios y despertó todo tipo de reacciones con respecto a la presencia de estos seres.
La cuenta de Instagram Zona Campo dedicada a la vida en la zona rural del centro de la provincia de Buenos Aires publicó un video que dividió aguas. Se trata de una piara de jabalíes que eran perseguidos por un grupo de personas en un auto, sorprendidas por la velocidad a la que corrían ya que iban en sintonía con ellos.
El hecho se dio en un campo ubicado entre las localidades de El Luchador y 16 de Julio, pertenecientes al partido de Olavarría. "Siguen de caravana los muchachitos. Para elegir colores... si los agarrás, claro", escribieron desde la cuenta. "Capaz que los vas a alcanzar", estaba escrito en el video original, donde las personas involucradas en la persecución se mostraron atónitas por encontrarse a estos mamíferos. A pesar de que el objetivo de la publicación era a modo de entretenimiento, hubo muchas personas que realizaron comentarios contundentes sobre estos animales.
"Me parece una noticia claramente sin relevancia, peligrosa para la fauna que, además de ya estar bastante dañada, difundiendo esto lo único que se genera es que gente vaya y los busque para cazarlos", expresó un usuario de Instagram, mientras que otro indicó: "Los jabalíes son plaga, son animales salvajes, son destructivos, antieconómicos y además no son fauna autóctona". "¿Por qué no los dejan en paz?", preguntó otra persona, dejando entrever la variedad de opiniones respecto a este tema.