Tras un paseo vespertino bajo un cielo nublado y con lluvias no muy lejanas, los elefantes rescatados de circos y templos de India son agasajados con un festín de sus frutas y verduras favoritas para celebrar el Día Mundial del Elefante.
Los elefantes asiáticos reciben un abundante banquete de sandías, plátanos, papayas y calabazas en un santuario situado a orillas del río Yamuna, en las afueras de la antigua ciudad santa de Mathura.
El centro celebra una semana de actos en torno al Día Mundial del Elefante, que se celebra el 12 de agosto.
La mayoría de los 28 elefantes del centro padecen enfermedades crónicas y diversas dolencias que van desde abscesos, cataratas, ceguera y dolores articulares, resultado de años de abusos en cautividad, dijeron los conservacionistas de Wildlife SOS, que gestiona el santuario.
"El Día Mundial del Elefante sirve para concienciar sobre la difícil situación de los elefantes en India y en todo el mundo y sobre lo que realmente sufren y por qué su población está disminuyendo", dijo Shirina Sawhney, de Wildlife SOS, que también gestiona el único hospital de elefantes de India.
Los elefantes son una parte importante de la cultura india y suelen verse en festivales y procesiones en el sur del país. También se utilizan en el norte y el oeste como atracción turística en varios fuertes y palacios.
Pero aunque son venerados como iconos culturales y religiosos, los elefantes también son maltratados por 'mahouts' sin formación y a menudo son víctimas de electrocución, caza furtiva, accidentes de tren y envenenamiento.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, el número de elefantes asiáticos salvajes que se encuentran sobre todo en India y en partes del sur y el sureste de Asia ha descendido a menos de 50.000 ejemplares, apenas un 15% de su media histórica.
Con información de Reuters