Los cachorros demandan ciertos cuidados especiales debido a que son muy jóvenes y aún se están desarrollando. Además de las vacunas, la alimentación y de ser desparasitados, también hay que tener cuidados a la hora de bañarlos e incluso se debe esperar hasta una edad determinada.
Es por eso que debemos seguir los consejos de los especialistas y prestar atención a la salud de nuestras nuevas mascotas. El principal problema con el baño cuando son pequeños es el cuidado de su temperatura y la posibilidad de contraer enfermedades.
A qué edad se puede bañar un cachorro
Los veterinarios recomiendan que los cachorros recién sean bañados después de los tres meses de edad. Es que el perrito ya debería tener su primera tanda de vacunación, así que si no se completó lo mejor es esperar. Sin embargo, otros expertos sostienen que con cuidado y secando bien a la mascota este tiempo se puede adelantar.
Qué peligros puede traer bañar a un cachorro
Uno de los principales peligros ante el baño es que podrían contagiarse la enfermedad del moquillo, que es sumamente dañina para el animal. En ese sentido, la mayoría de los especialistas en el cuidado de animales afirma que esperar hasta las 12 semanas es una forma de minimizar los riesgos.
El enfriamiento de los cachorros puede generar una fuerte baja de sus defensas, que permitiría el ingreso de virus y bacterias a su organismo. Por otra parte, el moquillo puede provocar una baja de defensas que obligue a la interrupción del ciclo de vacunación. El calendario de vacunación suele comenzar antes de las ocho semanas de edad. Aunque la correcta inmunidad se consigue luego del segundo o tercer período de aplicación, en las primeras 15 semanas de vida.
Los trucos para bañar a tu cachorro
El baño no suele ser una buena experiencia para los perritos, al menos la primera vez. Es posible que sus patas se resbalen en el fondo de la bañera o le moleste el contacto con el jabón o producto de limpieza específico. Esto puede causar indefensión o ansiedad en el cachorrito. Sin embargo, el objetivo debe ser no convertir el baño en un momento angustiante para el animalito y lo podemos lograr con algunos detalles.
-
Bañeras pequeñas: La bañera o recipiente elegido para el baño del cachorro no debe ser demasiado grande para no asustarlo
-
Agua a buena temperatura: Los especialistas recomiendan que el agua esté caliente, alrededor de los 39 grados, como la del cuerpo del animal.
-
Dar sensación de juego: Transformar el baño en un momento de diversión puede darle confianza al cachorro. Se pueden usar juguetes y muñecos de goma para colaborar con el ámbito lúdico.
-
Baño seco: Cuando hace frío, se puede optar por preparados que permiten dar baños secos a las crías. Estos productos se aplican sobe el pelaje y se dejan actuar durante algunos minutos para luego eliminarlos con un cepillo.
Cómo bañar a los cachorros
Los pasos a seguir a la hora de bañar un cachorrito no se diferencia mucho de los que corresponden a un adulto. Como recomendación general, se indica comenzar por la zona de la cabeza, con una toalla humedecida y ligeramente enjabonada; luego aplicar el producto por el resto del cuerpo y esparcirlo con ayuda de un leve masaje para hacer actuar el shampoo.
Por supuesto, hay que cuidar que el jabón no entre en contacto con los ojos o la parte interna del oído para evitar irritaciones o infecciones.