Captaron un gato andino en Mendoza, una especie en peligro de extinción mundial

Un guía turístico sacó una fotografía del gato andino, una especie en peligro de extinción en el mundo, mientras estaba de excursión.

20 de julio, 2022 | 16.17

Un guía turístico pudo avistar un gato andino, mamífero en peligro de extinción mundial, durante una excursión en Los Reyunos, San Rafael, en la provincia de Mendoza. "Creo que estaba cazando algunos pajaritos", declaró el hombre.

Gonzalo Espina, guía turístico, estaba en una excursión con una fotógrafa cuando el felino hizo su aparición. Lo curioso es que el encuentro no fue por medio de una cámara trampa, tal y como sucedió el pasado mes de junio con otro avistamiento del gato andino en Uspallata.

"No fueron más de 5 minutos desde que lo vi y hasta que se esfumó, y en ese tiempo se estuvo moviendo de un lado al otro. Creo que estaba cazando algunos pajaritos. Pero pude sacarle varias fotos y la sensación fue la de un momento único”, manifestó Espina en diálogo con Los Andes.

“Me llamó mucho la atención el lugar en el que se lo vio, porque aunque en ese momento no estaba tirándose nadie por la tirolesa, es un lugar que suele tener mucho movimiento. Y verlo en ese entorno es bastante atípico. Por lo que estuvimos hablando, creemos que por el tema de las nevadas decidió bajar un poquito para buscar su comida”, sumó el guía, extrañado por la aparición del gato andino en dicha región mendocina.

Cuáles son las características del gato andino

El gato andino está entre los cinco felinos más amenazados del mundo y es una especie catalogada como amenazada de extinción en Argentina. Se trata de un felino de tamaño pequeño que vive en Perú, Bolivia, Chile y Argentina y es una de las especies menos conocidas a nivel mundial. En la provincia de Jujuy hay acciones para la protección y conservación del gato andino (leopardus jacobita), el felino con mayor grado de extinción en Latinoamérica, recientemente declarado por ley Monumento Natural Provincial.

Se caracteriza por tener una cola muy larga, gruesa, cilíndrica, de aspecto felpudo y con 6 a 9 anillos anchos de color café oscuro a negro. Su nariz es negra, a diferencia de su pariente, con quien comparte hábitat y con el cual es ocasionalmente confundido, el gato del pajonal, que tiene la nariz rosa.