Leonardo DiCaprio está al frente de Earth Alliance, una fundación dedicada a la defensa del medioambiente. Constantemente, el actor pone en evidencia las problemáticas ambientales, instando a que la población tome consciencia.
Esta vez, DiCaprio sorprendió con un elogio hacia el Gobierno de Argentina por la reintroducción y el nacimiento en estado silvestre de dos yaguaretés en los Esteros del Iberá.
"Después de una ausencia de 70 años, los jaguares vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en Argentina", reconoció el actor y celebró la iniciativa, felicitando explícitamente al Gobierno de Argentina, a los Parques Nacionales de Argentina, a la Provincia de Corrientes y a las fundaciones Rewilding Argentina y Tompkins Conservation "por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá".
Con un video de un minuto, el reconocido actor mostró las imágenes de lo que fue el trabajo argentino de reintroducción de esta especie en peligro de extinción. DiCaprio explicó que se trata de un paso importante "para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo".
"Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de Jaguar, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para restaurar este depredador principal en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida de 1.7 millones de acres, y para asegurar el futuro del jaguar en Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 restantes", sostuvo el actor estrella, quien está en pareja con la modelo argentina, Camila Morrone.
Además, insistió en que "el regreso del jaguar también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos".
En los últimos días, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que "Iberá vuelve a ser territorio yaguareté" luego de varios años. "Liberamos tres ejemplares en este ecosistema único que son los Esteros del Iberá y celebramos dos nuevos nacimientos de otra camada en una zona donde esta especie emblemática se encontraba ausente desde hace 70 años”.
De qué se trata el proyecto de reintroducción de yaguaretés
La estación científica donde opera el Centro de Reintroducción de yaguaretés está ubicada en el Parque Nacional Iberá, Corrientes. Ya son seis los yaguaretés que nacieron en este espacio destinado al proyecto, donde los animales son monitoreados por los técnicos durante todas sus actividades.
El proyecto busca generar ejemplares que luego puedan ser liberados, ya sean animales de origen silvestres y rehabilitados, o cachorros nacidos en el centro a partir de padres provenientes de cautiverio. Debido a que las causas que determinaron la extinción de esta especie de felinos en determinados espacios territoriales no están resueltas, los procesos de repoblamiento tienen una proyección de dinámicas especiales.
Desde el Gobierno destacaron que, para garantizar la conservación de la especie a nivel nacional, es vital proteger los Bosques Nativos, y evitar la caza furtiva. "El Yaguareté, al ser un carnívoro de gran tamaño, requiere de grandes extensiones de ecosistemas en buen estado para sobrevivir", afirmaron desde el Ministerio de Ambiente.