La pregunta que muchas personas se hacen es cuál es la mejor forma de distribuir los alimentos en la heladera. Aunque muchos crean que no existen reglas para esto, lo cierto es que existen muchas normas de higiene y seguridad para preservar los alimentos correctamente y evitar intoxicaciones.
Alejandra Chacon, licenciada en ingeniera agronómica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien además comparte recetas de cocina en sus redes sociales, estuvo presente en Cocineros Argentinos (América TV) y dio una clase completa sobre cuál es la forma correcta de ordenar los productos en la heladera, evitando problemas como contaminación cruzada.
Alejandra explicó que en el primer estante de la heladera, es decir, arriba del todo, se debe poner "todo lo que está cocido y listo para comer: quesos, yogures, pan de carne hecho...", envuelto cuidadosamente con un film o recipiente plástico para alimentos, "para que no se contamine el jugo que sale de un producto a otro".
"Por eso, arriba vamos a poner todo lo que está para comer y aquella comida que no vamos a calentar más. En el medio también, vamos a poner. Y abajo del todo va la carne, el pollo... Siempre en recipientes cerrados, porque si los jugos llegan a derramarse, no contaminan lo que yo voy a comer", enfatizó. Por último, cerró diciendo que en los cajones de abajo del todo, deben ir "frutas y verduras".
Además, Chacon explicó cuál es el secreto para que la heladera no tenga olor: mantenerla limpia constantemente, y en lo posible, hacer una limpieza profunda una vez a la semana. Luego, dio una receta para limpiarla: "Fácil, económico y ecológico. Vamos a usar bicarbonato de sodio para cocina, vinagre de alcohol y agua tibia. Se arma una pasta con todos estos ingredientes, y después, se esparce con la ayuda de un trampo en los estantes, puertas y sectores más sucios". Además, sumó que colocar un limón cortado al medio puede ayudar a eliminar los malos olores.
Cuidado: esta es la razón por la que no se debe guardar una olla con comida en la heladera
Guardar comida en una olla dentro de la heladera puede tener muchos más riesgos de lo que se cree. Esta práctica es muy común en todas las familias de Argentina, ya que resulta más económico y práctico cocinar en grandes cantidades y guardar comida para la semana. Sin embargo, los médicos advierten que hacer esto podría tener grandes riesgos para la salud debido a la conservación de los alimentos dentro de la olla.
No es lo mismo guardar comida dentro de un recipiente hermético o de un plato envuelto con papel film que dentro de una olla. Según los especialistas en bromatología, guardar la comida dentro de una olla puede tener grandes riesgos para la salud. Por esta razón, lanzaron una contundente advertencia explicando los riesgos de esto.
Según los expertos, guardar alimentos dentro de una olla en la heladera puede favorecer la proliferación de bacterias y la contaminación cruzada. Según el estudio Environmental Sciencies Europe, esto puede hacer que al comer los alimentos, se consuma una alta cantidad de aluminio proveniente de la olla, derivando en riesgos toxicológicos para la salud neurológica y ósea.
Por otro lado, una olla no es tan hermética como un recipiente hermético, especialmente diseñado para conservar comida. Además, según un estudio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), los alimentos dentro de una olla no se mantienen con la misma temperatura, lo cual también crea un ambiente apto para el sobrecrecimiento bacteriano.