Otro elemento más en la grieta vegetarianos, veganos y carnívoros. Un fallo judicial español prohibió que el "salame vegetariano" sea denominado de esa manera por considerar que la denominación es engañosa con el verdadero producto proveniente principalmente de la carne de cerdo.
Según la determinación del juzgado, definir a un producto realizado para el mercado de consumo vegano o vegetariano como "salame" es contradictorio.
"Es una contradicción definir como salami a un producto que es vegetariano y carece de carne. Emplear un término de uso social como es embutido o salame a algo que no lo es", indica el fallo reproducido por Infocampo.
En los últimos tiempos explotó la producción de comidas envasadas para los consumidores vegetariano o veganos. Hamburguesas, milanesas, albóndigas, picadas, quesos o incluso cortes de carne que no tienen productos animales son otros ejemplos que podrían entrar en la misma condición que el salame vegetariano.
“Emplear tales términos cuando el contenido carece de los elementos esenciales que lo integran está incluido en el tipo sancionador aplicado, sin que se haga necesario, ni sea conforme a derecho, el utilizar terminología propia del uso social y referida a la carne para identificar productos que, por definición, carecen de la misma", sentencia el fallo.