En el cuerpo humano existen ciertos componentes que, cuando se encuentran en niveles elevados, pueden ser perjudiciales para la salud. Tal es el caso de los triglicéridos y el colesterol. Aunque hay diversas maneras de regularlos, cada persona elige la que mejor se adapta a su situación. Recientemente, cobró popularidad el uso de una semilla que muchos consideran útil para enfrentar estos problemas y promover el bienestar.
Cuando se trata de mantener una buena salud cardiovascular y general, uno de los aspectos clave a considerar es la regulación del colesterol y los triglicéridos. Según la Clínica Mayo, “los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre. Después de comer, el cuerpo convierte las calorías que no se necesitan de inmediato en triglicéridos. Estos se almacenan en las células grasas y, entre comidas, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía”. Sin embargo, la misma advierte que un exceso de triglicéridos en la sangre “puede endurecer o engrosar las paredes arteriales, incrementando el riesgo de accidente cerebrovascular, infarto y otros problemas cardíacos”. También mencionan que niveles muy altos de triglicéridos pueden afectar el páncreas.
Por otro lado, el colesterol es una sustancia que el cuerpo requiere para producir hormonas, vitaminas y ayudar en la digestión. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol “se encuentra en alimentos de origen animal como las yemas de huevo, la carne y el queso”. No obstante, cuando los niveles de colesterol en la sangre son demasiado elevados, este puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos formando placas, lo que puede generar enfermedades coronarias al estrechar o bloquear las arterias.
Según los especialistas, mantener equilibrados estos dos elementos es fundamental para la salud del corazón. Muchas personas que luchan con estos problemas no saben cómo mejorarlos. En este contexto, un estudio realizado por la Universidad de Harvard indica que las semillas de chía pueden ser altamente efectivas para reducir los niveles de lípidos y colesterol en la sangre.
Cuáles son los beneficios de las semillas de chía
La semilla de chía es considerada un superalimento por su contenido nutricional, lleno de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes. Por ejemplo, tiene cinco veces más calcio que la leche, el doble de potasio que el plátano, tres veces más hierro que las espinacas y una cantidad superior de antioxidantes en comparación con los arándanos.
Además, contiene boro, un mineral importante para la absorción de calcio en los huesos, junto a otros nutrientes como el cobre, manganeso, niacina y zinc. También es rica en ácidos grasos omega-3, esenciales para regular los niveles de colesterol en el cuerpo. Los expertos destacan que su alto contenido de fibra no solo ayuda a mejorar la digestión, sino que también contribuye a la quema de grasas, especialmente triglicéridos, al generar una sensación de saciedad prolongada y estimular el metabolismo a lo largo del día.