El pronóstico del clima en Buenos Aires indica que habrá una fuerte presencia de lluvias y tormentas para la jornada del viernes 2 de agosto con una máxima de 28 grados. El anuncio del Servicio Meteorológico Nacional encendió las alarmas por el uso de zapatillas eléctricas y artefactos del hogar que podrían verse perjudicados por esta alerta meteorológica.
Sin dudas que lo comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional sorprendió a más de uno no tanto por las lluvias y tormentas, sino por la sensación térmica de 30 grados que va a hacer el viernes 2 de agosto en pleno invierno con precipitaciones que se extenderán hasta el sábado 3. Es por eso que hubo cierta preocupación por la contundente alerta meteorológica que se espera y en estos climas, se suele poner el foco en qué hacer con los artefactos eléctricos de la casa.
Lo más común en estos casos es desenchufar todos los elementos para evitar riesgo de que se dañen y los que más corren peligro son las computadores y los televisores. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores, ya que no siempre hay que desconectar todo. Uno de ellos es la instalación eléctrica del hogar contemplando si es una zona urbana o aislada, así como también la fecha de construcción. Un ejemplo es que los pararrayos se suelen instalar en los edificios para ofrecer la vía más corta hasta el suelo mediante unas picas de cobre hincadas en el suelo. Esto impide que acceda a los hogares.
En caso de vivir en un casa individual o vivienda rural -y si encima la instalación es antigua- deberían desconectarse todos los dispositivos inmediatamente. En síntesis, de cara a lluvias y tormentas fuertes, lo recomendable es desconectar todos los dispositivos de manera unánime por precaución, incluso si están enchufados a una zapatilla, pero cabe la aclaración para aquellas personas que viven en edificios con protección para estas situaciones.
Qué peligros hay si cae un rayo
- Daños en el módem
En el caso de Internet, si te conectas con cable de cobre, un rayo en la línea telefónica cercana podría llegar hasta tu router y freírlo. Las líneas de fibra óptica son inmunes a los rayos, por lo que un router con fibra no es necesario desconectarlo en caso de tormenta si la vivienda está bien protegida a nivel eléctrico. Sin embargo, si no hay fibra y vivís en zonas rurales, conviene tenerlo en cuenta.
- Aantena de televisión
Si hay una antena de televisión o satélite individual en tu casa, es probable que no esté protegida. Si le cae un rayo, destrozará automáticamente la televisión o el decodificador al que esté conectada, ya que no hay ninguna barrera entre medias.
- Uso de zapatilla eléctrica
Si la instalación eléctrica es mala, no servir utilizar una zapatilla eléctrica. Esto puede ayudar a proteger ante sobretensiones permanentes y es muy recomendable tener siempre una, pero lo que no van a poder parar es un rayo. Una zapatilla puede ayudar si la tenemos apagada, ya que crea una zona de desconexión entre el suministro eléctrico y la computadora, aunque para asegurarse es mejor desconectarla de la corriente.