El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una alerta naranja y amarilla en Argentina en medio de un incremento exponencial de la temperatura en la jornada del viernes 2 de agosto. En un contexto donde también va a haber lluvias y tormentas, detallaron de qué se trata este nuevo alerta meteorológico.
El clima está teniendo bruscos cambios de temperatura este último tiempo. Desde el inicio del invierno, hubo una ola polar con temperaturas bajo cero en muchos lugares del país y las máximas no superaban los 12 grados. Luego se niveló todo con una tendencia al frío, lógicamente por esta estación del año, pero la sensación térmica de 30 grados del viernes 2 de agosto sorprendió a todos.
No solo eso, sino que después de los 30 grados, la temperatura baja notablemente con una minima de 11 grados el sábado 3 y domingo 4, mientras que en la semana entrante harán 6 grados. Sin embargo, la alerta naranja y amarilla está pautada para el transcurso de la jornada del viernes y mañana del sábado.
MÁS INFO
Alerta meteorológica en Argentina
Alerta amarilla por lluvias
- Tierra del Fuego.
Alerta naranja por lluvias
- Santa Cruz.
Alerta amarilla por vientos
- Catamarca.
- Chaco.
- Corrientes.
- Entre Ríos.
- Formosa.
- Jujuy.
- La Rioja.
- Mendoza.
- Salta.
- San Juan.
- Santa Fe.
- Santiago del Estero.
Alerta amarilla por viento zonda
- Salta.
- Tucumán.
Alerta naranja por viento zonda
- Catamarca.
- La Rioja.
- San Juan.
Alerta amarilla por nieve
- Chubut.
- Mendoza.
- Neuquén.
- Río Negro.
- San Juan.
De -3 grados a 26 en 5 días: qué es la "amplitud térmica" que atraviesa Argentina, cuánto dura y qué impacto tiene
Argentina y otros países de la región enfrentan una amplitud térmica, producto de las grandes diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas en un corto período de tiempo. De heladas intensas al calor con altas temperaturas en pleno agosto, el país se encuentra en una de las semanas más inestables a nivel climático.
“Desde el fin de semana y a lo largo de los primeros días de la semana, heladas intensas se registraron en diversos puntos del país, desde el norte de la Patagonia hasta la zona centro. Estas bajas temperaturas fueron el resultado de la entrada de un frente frío combinado con altas presiones atmosféricas en el centro del país, que favorecieron un descenso aún mayor de las temperaturas nocturnas, dando lugar a heladas considerables”, comenta Cindy Fernández, meteoróloga y vocera del Servicio Meteorológico Nacional.
A medida que avanzaba la semana, las temperaturas comenzaron a subir paulatinamente. “Este ascenso se vio favorecido por la llegada de una masa de aire muy cálido, impulsada por vientos del norte, que trajo consigo días soleados y con poca nubosidad. Como resultado, se espera que las temperaturas alcancen entre 25 y 30 grados en la zona central de Argentina, y superen los 35 grados en el norte del país. Este calor afectará gran parte del territorio nacional, extendiéndose hasta el norte de la Patagonia”, señala Fernández.
Sin embargo, este aumento de temperatura será temporal. Para el sábado, se anticipa la llegada de un nuevo frente frío que provocará un descenso de las temperaturas, regresando a valores más típicos para la época del año. La vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que estas variaciones térmicas no están relacionadas con el cambio climático, sino que son fluctuaciones típicas de esta época del año. "El año pasado, para la misma semana, tuvimos una situación muy similar con temperaturas cercanas a los 28 grados en Capital Federal. Estas condiciones son normales y esperadas", señaló.