Trenes Argentinos anunció cambios en el Tren San Martín y la medida afectará a todos aquellos que utilicen el servicio el próximo fin de semana, los días 21 y 22 de diciembre. Las razones detrás de la modificación en el recorrido del San Martín y las precauciones que hay que tener en cuenta antes de usar las formaciones.
Trenes Argentinos señaló que el servicio de la línea San Martín circulará con un recorrido limitado, entre las 7 del sábado 21 y hasta las 23:59 del domingo 22 de diciembre. Esta medida se debe a la realización de trabajos en el puente ubicado sobre el río Reconquista, destinados a normalizar la contención de la piedra balasto y adecuar los apoyos de la estructura.
Las tareas implican la interrupción de la prestación entre Hurlingham y José C. Paz, por ello el servicio circulará en dos tramos: entre Retiro y Hurlingham y desde José C. Paz hasta Pilar/Cabred. Las obras se llevan a cabo en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía con el objetivo de incrementar la seguridad operacional.
Durante el 2024 las tarifas de trenes experimentaron subas escalonadas: 250% en febrero, 54% en mayo y 40% en septiembre, lo que dejó a los pasajeros con un peso económico mucho mayor en su movilidad cotidiana.
A cuánto aumentó el saldo negativo de la tarjeta SUBE
El saldo negativo de la tarjeta SUBE aumentó desde el pasado 18 de diciembre, cuando prácticamente se triplicará en la mayoría de los medios de transporte a partir de los -480 pesos permitidos hasta ahora. Así lo anunció la Secretaría de Transporte a través de la Red SUBE, al precisar que ese día el denominado "saldo de emergencia" pasará a ser de -1200 pesos en colectivos que utilicen la tarjeta tanto del AMBA como del interior, así como en subtes de la ciudad de Buenos Aires y transporte público fluvial en el Delta de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el saldo negativo pasará a ser de -650 pesos en las líneas de trenes del AMBA (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur) y el tren del valle de Neuquén. Por su parte, la línea de tren Urquiza mantiene el saldo de emergencia en -480 pesos, que se actualizará cuando finalicen los trabajos de recambio tecnológico en sus molinetes.
Hasta ahora, el saldo negativo era, precisamente, de -480 pesos, cifra que se mantuvo históricamente pero que quedó desactualizada con la inflación y los sucesivos aumentos del boleto en el último año. Actualmente, solo un boleto de subte sale 757 pesos, por lo que el "saldo de emergencia" ni siquiera permite cubrirlo. Asimismo, un boleto de colectivo promedio del AMBA cuesta 445 pesos, que apenas cubre el saldo negativo.