Argentina ha superado el millón de casos de coronavirus, con más de 32.000 muertes. Y de acuerdo a lo que contó Alejandro Fantino en América TV, uno de los tantos fallecidos es un amigo suyo que perdió la vida hace tan sólo unos días. Así lo reveló mientras se encontraba dialogando con sus compañeros de trabajo acerca de la vacuna rusa Sputnik V que el Gobierno de Alberto Fernández anunció que comprará y que llegará entre diciembre de 2020 y enero de 2021.
En una entrevista que le hizo al médico infectólogo Eduardo López, y en compañía del doctor Carlos Kambourian -ex director del Hospital Garrahan- Fantino no sólo aprovechó para explicar cuáles son las complicaciones que el COVID-19 sigue provocando en su cuerpo sino también para contar lo que ocurrió con un ser querido, quien perdió la vida debido a la enfermedad.
"Yo perdí hace pocos días a un amigo, que tenía 44 años. Se murió en nueve o diez horas. Estaba contando chistes en la cama del hospital a las 11 de la mañana, comió, a las 6 de la tarde empezó a complicarse y se murió a las 5 de la mañana de ese mismo día", lamentó el director, quien incluso indicó que le resultó inesperado que su amigo perdiera la vida.
"Estaba contando chistes en la cama del hospital a las 11 de la mañana, comió, a las 6 de la tarde empezó a complicarse y se murió"
Luego, el periodista contó lo que le ocurrió a uno de sus compañeros de ESPN: "Me pasó con Latorre. Diego fue deportista profesional, el tipo entrena. Lo tenía al lado mío en el programa y después estaba internado con oxígeno". Sorprendido por la manera en que actúa el coronavirus, Fantino le hizo una consulta al infectólogo: "¿Se sabe en el mundo por qué el virus siempre tiene la pelota? Siempre uno está devolviendo, como si fuera en el tenis. ¿Por qué pasa eso?".
López tomó la palabra y le despejó la duda: "El problema mayor es que el virus actúa estimulando nuestro sistema de producción de respuesta inflamatoria. Nuestra respuesta inflamatoria al organismo siempre es bueno porque evita y bloquea enfermedades. Cuando es en demasía, este virus provoca una respuesta inflamatoria en el organismo. Esto ocurre en cualquier individuo".
"El fenómeno que comentás de tu amigo lo vieron mucho los españoles. Había un corto período de evolución y entraban rápidamente en terapia. Estos individuos hay que monitorearlos muy de cerca. Cuando les empieza a bajar el oxígeno, hay que correrlo de adelante al virus. Si lo corrés de atrás, lo perdés", añadió el médico.