Si tenes un aire acondicionado, ya sea portátil o de pared, es probable que durante el verano haya tenido más uso de lo normal por las crecientes olas de calor y las altas temperaturas que azotaron al país. Como todo electrodoméstico, luego de tanta exigencia si no le realizamos el mantenimiento correspondiente es probable que falle. Te contamos qué hacer frente a las fallas más comunes de los equipos y cuales son las principales causas.
El aire acondicionado hace hielo
Esta situación se da primordialmente cuando tenemos un aire acondicionado muy grande, o de muchas frigorías, enfriando un lugar muy pequeño y con el termostato a una temperatura muy baja. De esta manera puede acumularse hielo en la batería. Es por esto que es fundamental que las frigorías y el espacio en el que vaya a ser instalado el equipo estén bien calculadas, para garantizar el mejor funcionamiento y cuidado al aire acondicionado.
Que al aire produzca hielo es una de las fallas más comunes, tanto en la unidad interior como en la exterior que se encuentra fuera de la casa. Una vez que el aire se congela, puede empezar a desprender trozos de hielo directamente, o expulsarlo en forma líquida.
¿Por qué el aire acondicionado hace hielo?
Uno de los motivos principales es la acumulación de suciedad en los filtros. Por suerte también es una de las complicaciones más fáciles de solucionar y que con un mantenimiento periódico es 100% evitable: para hacerlo debemos retirar cuidadosamente los filtros del equipo y lavarlos con agua a temperatura normal refregandolos con las manos para sacar la suciedad existente. Cuando los filtros están sucios el aire no puede avanzar de manera correcta y por lo tanto la unidad no puede liberar este aire frío, haciendo que la máquina se congele.
Otra de las causas, un poco más compleja puede ser que el ventilador interior esté roto o sucio, lo que impedirá que el aire avance a través de sus aletas: el efecto será similar al de los filtros sucios, aunque su resolución es más compleja, por lo que recomendamos acudir a un servicio especializado que resuelva el problema sin romper o generar otras complicaciones.
El último factor posible es la falta de gas. Una falta de gas parcial hará que el aire produzca un efecto parecido al de nuestra heladera o freezer, congelando por una bajada de presión del gas, provocando que la unidad interior se llene de hielo.