La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sufrió un fuerte ataque por parte de hackers y se filtraron más de 82.000 claves fiscales de diferentes usuarios del país. La noticia fue destapada por una empresa de ciberinteligencia llamada Birmingham Cyber Arms a través de X (ex Twitter) y alarmó a millones de usuarios. Además, recomendaron tomar medidas extremas para proteger su seguridad. ¿Cómo protegerse del robo de claves de AFIP y evitar que roben mis datos?
Según la agencia, no se trata de una filtración por parte de AFIP, sino que miles de credenciales fueron robadas a diferentes usuarios a través de distintos métodos, y más tarde, fueron publicadas en una base de datos que circula en la "dark web". Pablo Sabatella, experto en cyberseguridad, señaló en su cuenta de X que "esto implica un riesgo tremendo para los ciudadanos argentinos".
Cómo protegerme de los robos de claves fiscales de AFIP
El experto señaló que "hoy en día la clave fiscal es un SPOF (inglés point of failure) que se utiliza no sólo para manejar información impositiva confidencial, sino para cientos de trámites estatales (manejo de dominios, identidad, trámites, turnos médicos, etc)". Por esta razón, dio una contundente recomendación: "Cambien ya su clave fiscal. Y como buena práctica, cámbienla mensualmente, ya que es un dato que solemos compartir con contadores, por ejemplo, y ellos no suelen tener la mejor seguridad del planeta".
Recomendaciones de la AFIP para tener una clave fiscal segura
- Que contenga dos caracteres numéricos
- Que contenga cuatro letras
- Que contenga una longitud mínima de diez caracteres
- Que contenga una mayúscula
- Que contenga una minúscula
Otros consejos para tener una clave fiscal de AFIP segura
- No usar la misma contraseña que utilizás en otros lados, como por ejemplo, en tus redes sociales.
- Evitar secuencias predecibles de caracteres, como "123456" o "abcdef".
- Evitar incluir información personal, como tu nombre y tu apellido o tu fecha de nacimiento.
- Combinar caracteres como minúsculas, mayúsculas, números, y caracteres especiales como "!, @, #, $ o %".
- Modificar la clave fiscal cada determinado tiempo. En caso de necesitar anotarla para no olvidársela, se recomienda hacerlo de manera física en un cuaderno y evitar hacerlo en el celular.
La dura sanción de AFIP para los monotributistas
La AFIP tomó la decisión de sancionar a todos los trabajadores particulares que no hayan efectuado su recategorización. El plazo para realizar este trámite iba a ser hasta el 22 de enero, pero más tarde, se extendió hasta el 5 de febrero. En caso de no haberla hecho hasta el día de la fecha, los trabajadores deberán abonar una murta del 50% del valor impuesto y el componente previsional correspondiente a a nueva categoría. Las nuevas categorías de monotributo quedarían de esta manera:
- A: hasta $2.108.288.
- B: hasta $3.133.941.
- C: hasta $4.387.518.
- D: hasta $5.449.094.
- E: hasta $6.416.528.
- F: hasta $8.020.660.
- G: hasta $9.624.793.
- H: hasta $11.916.410.
- I: $13.337.213.
- K: $16.957.968.