La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó dos drásticas decisiones que modificarán por completo el día a día de los trabajadores. A poco más de un mes del comienzo de 2024, la entidad autárquica publicó varios anuncios en su portal para informarles a los trabajadores los nuevos cambios que se aproximan a partir de febrero. ¿Qué medidas tomó la AFIP para febrero de 2024 y qué cosas se deben tener en cuenta?
Entre todas las medidas que la AFIP tomó para febrero 2024, las más destacables son la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos y la rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pagos. ¿De qué tratan estas dos medidas y cómo influirán en el día a día de los trabajadores?
Rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pagos
A partir de febrero, se implementará una disminución en las tasas de financiamiento dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas. La Resolución General N° 5481/2024 emitida por la AFIP establece esta reducción en las tasas de financiamiento para los planes de facilidades de pago permanentes de micro, pequeñas y medianas empresas. Según lo dispuesto en el Boletín Oficial, a partir del 1° de febrero, las nuevas tasas serán del 7,63% para micro y pequeñas empresas, y del 9,16% para las medianas empresas. Esta medida se implementará con el fin de estimular aún más el trabajo de estas empresas.
Suspensión de ejecuciones fiscales y embargos
Por otro lado, la AFIP decidió suspender hasta el 31 de julio de 2024 inclusive la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la aplicación de cautelares. Esta medida será oficializada a través de una Resolución General, que será publicada en el Boletín Oficial y que entró en vigencia desde el pasado 1 de febrero. Cabe destacar que esta disposición afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en los tramos I y II, así como a pequeños contribuyentes, entidades sin fines de lucro y contribuyentes pertenecientes al sector salud.
La AFIP tomó una inesperada decisión que afectará a los monotributistas
En las últimas horas, la AFIP oficializó una medida que afectará a los monotributistas. Se trata nada menos que de la recategorización que deben realizar los trabajadores autónomos cada seis meses. El organismo recaudador ya había adelantado hace unos días que la medida tendría una extensión en el plazo para que los monotributistas se recategorizarán y en las últimas horas se confirmó.
De esta manera, la AFIP extendió el plazo para la recategorización de trabajadores autónomos correspondientes al semestre julio/diciembre 2024. Los monotributistas tendrán tiempo hasta el lunes 5 de febrero para recategorizarse. Vale recordar que los parámetros de cada categoría del monotributo sufrieron una actualización de cerca del 40% desde el 1 de enero del 2024.
Las nuevas escalas del monotributo
- Categoría A: hasta $2.108.288.
- Categoría B: hasta $3.133.941.
- Categoría C: hasta $4.387.518.
- Categoría D: hasta $5.449.094.
- Categoría E: hasta $6.416.528.
- Categoría F: hasta $8.020.660.
- Categoría G: hasta $9.624.793.
- Categoría H (escalón más alto para la prestación de servicios): hasta $11.916.410.
- Categoría I: $13.337.213.
- Categoría J: $15.285.088.
- Categoría K: $16.957.968.