Con el objetivo de generar recursos para el Estado y fortalecer la relación con los contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará a cabo subastas públicas durante el mes de febrero. En esta ocasión, se destacan los remates programados para el 8, 15 y 22 de febrero, donde se pondrán a disposición del público diversos productos, entre ellos iPhones y cámaras fotográficas Nikon.
Una oportunidad única: subastas de AFIP
La diversidad de bienes a subastar refleja la amplia gama de productos que la AFIP recupera a través de la Dirección General de Aduanas, como consecuencia de irregularidades detectadas durante procedimientos de control. En esta ocasión, la oferta incluirá teléfonos celulares de distintas marcas el 8 de febrero, latas de gas refrigerante, gas propano y válvulas de apertura el 15 de febrero, y finalmente, el 22 de febrero, se subastarán teléfonos celulares de la reconocida marca Apple y cámaras fotográficas Nikon.
Cabe mencionar que estos productos fueron incautados por la Aduana, según especifican desde el organismo "en compromiso con la lucha contra actividades ilícitas y en la protección de la legalidad en el comercio".
Antecedentes exitosos
Las subastas anteriores gestionadas por la AFIP han resultado en la venta de diversos productos, desde toneladas de porotos Mung hasta una camioneta F100 y una camper, con una valuación total de $23.274.000. Hasta enero de 2024, la recaudación obtenida por medio de subastas asciende a la considerable suma de $190.554.998, contribuyendo así a las rentas fiscales.
Proceso de participación
1. Registro en el portal de subastas
Para participar en estas subastas, es necesario ingresar al portal de subastas de la AFIP e iniciar sesión con el usuario y clave de Autogestión. En caso de no estar registrado, el interesado puede seguir los pasos detallados en el sitio para comenzar a operar solicitudes y trámites desde la comodidad de su hogar.
2. Elección y suscripción
Una vez en el portal, se visualizará un reloj regresivo que indicará cuándo comienza la subasta. El participante seleccionará la subasta de su interés y se suscribirá. Además, tiene la opción de descargar las condiciones para estar informado sobre los requisitos.
3. Completar datos y adjuntar documentos
Al suscribirse, se deberán completar los datos personales y aceptar las condiciones de venta. Luego, se adjuntará el comprobante de depósito. Es aconsejable descargar las condiciones de venta para acceder a toda la información necesaria.
Retiro y pago de productos adquiridos
Una vez completada la subasta, el comprador deberá presentarse con las boletas definitivas y la constancia de entrega en el domicilio indicado para retirar la mercadería. El pago de los productos se realizará exclusivamente mediante transferencia bancaria, siguiendo las condiciones indicadas en las Condiciones de Venta.
Es importante tener en cuenta que las ofertas realizadas no pueden anularse ni cancelarse en ningún caso, quedando desestimadas únicamente cuando son superadas por otro oferente. La transparencia en estos procesos es fundamental, y la AFIP busca garantizarla al realizar las subastas de manera online a través del sitio del Banco Ciudad.