La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) involucró nuevas limitaciones para las transferencias que se realizan a través de billeteras virtuales. Por lo tanto, hay nuevas medidas que deben tenerse en cuenta para evitar complicaciones ya que el organismo, junto con la Unidad de Información Financiera (UIF), fijó los montos máximos permitidos sin justificación de fondos.
Según informaron desde el Banco Central, el límite para transferencias a través de Home Banking es de $250.000, mientras que en sucursales o cajeros automáticos el máximo permitido es de $125.000. Entonces para envíos de dinero que superen estos valores se debe realizar de la forma tradicional. Lo cual además implica un día de demora.
Cuánto dinero se puede transferir sin necesidad de declararlo
En los últimos días, la AFIP incrementó el límite para transferencias sin necesidad de presentar una declaración jurada a $400.000. En caso de superar este monto, los usuarios tendrán que justificar el origen del dinero. En estos casos, es probable que se reciba una notificación por mail solicitando una serie de documentos que respalden los movimientos.
Cómo cargar la billetera virtual de AFIP los 7 pasos a seguir
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó su billetera virtual que ya se encuentra disponible. Esta herramienta ayuda a facilitar el pago de ciertas obligaciones por parte de los contribuyentes y la simplificación de algunos trámites.
Por medio de ella se puede cargar fondos a través del home banking con el que se opera, en el sitio web del organismo recaudador o por Transferencia Bancaria Internacional. Y lo mejor de todo es que sólo se debe ingresar el CUIT y el monto que se desea transferir.
Entre algunas otras posibilidades, la billetera virtual de la AFIP les permite a los trabajadores autónomos pagar los aportes personales y las alícuotas del Monotributo. Todo esto se puede hacer desde la computadora personal o el teléfono celular.
¿Cómo se carga la billetera electrónica de la AFIP?
Como se ha explicado más arriba, existen distintas maneras para cargar fondos en la billetera electrónica de la AFIP. Las distintas opciones no hacen otra cosa que simplificar el cumplimiento de los distintos contribuyentes para con el ente recaudador.
Para cargar la billetera virtual de la AFIP se debe realizar una serie de pasos sencillos. A saber:
- Ingresar en la cuenta de la AFIP con CUIL / CUIT y la clave fiscal.
- En el buscador ingresar las palabras clave Billetera Electrónica.
- Seleccionar la opción de Cargar.
- Elegir el monto deseado -debe ser mayor a 1200 pesos- y Confirmar.
- Seleccionar la red a la que pertenece el banco con el que se opera: Link, Pago Mis cuentas (Banelco) o Interbanking.
- Hacer click en Generar volante de pago (VEP).
- Pagar el VEP generado dentro de los 30 días.
¿Cómo pagar con la billetera virtual AFIP?
La billetera virtual de la AFIP se puede utilizar para cancelar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, tanto para el propio contribuyente como para terceros.
Las sumas de dinero que se transfieren a esta billetera electrónica son recibidos sin ningún tipo de imputación específica. A posteriori, el usuario debe darles a dichos fondos un destino concreto, esto es, al pago de obligaciones tributarias.
A través del saldo cargado en la billetera electrónica de la AFIP se podrán pagar las siguientes obligaciones:
- Saldo de declaraciones juradas presentadas.
- Anticipos.
- Pagos a cuenta de retenciones y/o percepciones.
- Intereses tanto resarcitorios, punitorios y multas, que se relacionen con los conceptos mencionados en los puntos anteriores.
- Aportes personales de los trabajadores autónomos.
- Monotributo.
A diferencia de lo que ocurre con Mercado Pago u otras de las billeteras electrónicas, los fondos que se acrediten en la billetera virtual de la AFIP no generarán intereses.