AFIP tomó una drástica e inesperada medida con Ganancias

Qué decidió la AFIP con el Impuesto a las Ganancias. La medida va en sintonía con lo que venían reclamando varios tributarista.

26 de marzo, 2024 | 18.37

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó a último momento una drástica decisión sobre la liquidación del Impuesto a las Ganancias de 2023, la cual vencía a fines de marzo. La medida era reclamada por varios tributaristas y trajo alivio a varios contribuyentes.

La disposición fue oficializada por el último lunes con la Resolución General 5494/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma de la titular del ente recaudador, Florencia Misrahi: "Se extendió el plazo para completar el formulario 572 'SIRADIG Trabajador' hasta el martes 30 de abril de 2024, inclusive".

El organismo también determinó que los empleadores tendrán tiempo hasta el próximo 31 de mayo para realizar la liquidación y que la devolución del impuesto retenido en excesos se efectuará hasta el 10 de junio de 2024. "La AFIP dictó esta normativa (...) con la finalidad de otorgar seguridad jurídica a la liquidación del impuesto a las Ganancias 2023, modificada por sucesivos decretos que no cuentan con trámite parlamentario", resaltó en su cuenta de Twitter el Consejo Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En junio de 2023, el exministro de economía Sergio Massa vía el Decreto 316/2023 subió el piso a $880.000 y luego en septiembre, en plena carrera presidencial, por el 473/2023 a $1.770.000. En ninguno de los casos, fueron ingresados al Congreso para que se ratifiquen.

"Durante el año pasado se utilizaron las escalas de los decretos que no están ratificados para calcular las retenciones. Por lo que, del impuesto, según lo que estable la ley, se retuvo de menos y se generó una diferencia que no se pagó a la AFIP", había advertido la socia de LFS Tax Florencia Fernández Sabella, en diálogo con El Cronista.

A partir de cuánto se paga ganancias, según el proyecto del Gobierno

El gobierno de Javier Milei busca revertir la ley del Impuesto a las Ganancias aprobada en octubre pasado con un proyecto que forma parte de la nueva versión de la Ley Ómnibus y en el que 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. Además, dejarían de existir exenciones como la del aguinaldo, la que se le concede a las guardias médicas, horas extras, entre otras.

Según advirtieron desde el Frente Renovador, el espacio liderado por Massa, el proyecto enviado por el Ejecutivo elimina el Impuesto cedular, es decir el gravamen a los mayores ingresos que separa a la cuarta categoría y la determinación de la escala progresiva actual; y se vuelve al esquema anterior al 2021.

La medida hará que que 1,5 millones de trabajadores tengan que volver a pagar Ganancias. Se tratará de todos aquellos que superen el mínimo no imponible propuesto de $1.250.000 de salario bruto. Con la quita de deducciones y exenciones un soltero sin hijos deba pagar si tiene un ingreso de $1.141.066 brutos, mientras será de $1.509.465 para aquellos trabajadores casados y con dos hijos.

El proyecto fiscal además de establecer un mínimo imponible más bajo también elimina deducciones especiales y exenciones que habían sido incluidas en los últimos tiempos, como aguinaldos, horas extras, guardias obligatorias de personal de salud, viáticos y gastos de movilidad.

El nuevo texto que restituye el pago del tributo para ese segmento de los trabajadores asegura que la acción tiene la “finalidad de recomponer los ingresos fiscales eliminados entre los meses de agosto y diciembre de 2023”, según el texto de la ley.

Además, las actualizaciones de los montos en el mínimo no imponible se realizarían desde el 1 de abril de este año y serán trimestrales por año calendario: el 1 de enero, el 1 de abril, el 1 de julio y el 1 de octubre. Esos ajustes se harán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es decir, el número de inflación oficial.