La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene y controla muchos datos sobre los contribuyentes: desde las compras que se hacen con la tarjeta de crédito hasta las transferencias bancarias. Esta situación es conocida por muchas personas, pero lo que pocos conocen es que todos los ciudadanos tienen acceso a su situación económica personal a través de la página del ente recaudador.
Esto comenzó en 2016, cuando AFIP comenzó a publicar por internet un "ayuda memoria" con todo lo referido a lo que sabe de cada ciudadano. Y con el correr de los años, este "informe" se volvió cada vez más completo y detallado: incluye desde el dinero en cuentas bancarias, los consumos con diferentes tipos de tarjetas y hasta la información sobre facturación, vehículos e inmuebles, actividades que hayan sido detectadas en el exterior, entre otras, y se llama "Nuestra Parte".
Cómo acceder a los datos personales que tiene la AFIP
Para poder usar este servicio de AFIP es necesario contar con Clave Fiscal y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial de AFIP y tocar la opción de "Ingresar con Clave Fiscal".
- Clickear en donde dice "Iniciar sesión". Luego escribir el CUIT o CUIL, además de la clave personal y presionar en "Ingresar".
- A continuación, en la pantalla principal, aparecerá un campo de texto en el que figura "¿Qué necesitás? Buscá trámites y servicios".
- Escribir "Nuestra". Luego esperar que el buscador haga figurar la opción "Nuestra Parte" y acceder a la misma.
Además, también se pueden ver los datos que posee AFIP desde la app del organismo recaudador de impuestos. A continuación, te compartimos el paso a paso:
- Descargar la aplicación Mi AFIP, disponible para Android y iPhone.
- Abrir la plataforma y presionar el botón "Ingresar con Clave Fiscal", el cual aparece en la pantalla principal.
- Escribir el CUIT o CUIL propio y luego la clave. Entre los servicios disponibles, hay que buscar el botón de acceso a "Nuestra Parte", que te aparece ilustrado con un apretón de manos.
- Los datos se pueden chequear incluso agrupados por año: a partir del 2018 y hasta el 2023.
AFIP: qué datos tienen en el sistema
- Bienes personales: esto trae consigo también, desde cada uno de los vehículos que la persona tiene a su nombre, como también los inmuebles y depósitos de dinero en sus diferentes cuentas bancarias.
- Consumos con tarjeta de crédito: el dinero total gastado en el año por el titular y los adicionales.
- Consumos con tarjeta de débito: el total gastado en todo el año.
- El dinero gastado en las expensas, cuotas de colegios y medicina prepaga.
- Datos sobre rendimientos de inversiones y compras de dólares.
- Las facturas y otros comprobantes electrónicos, tanto los que fueron emitidos como los que se recibieron, con el detalle de los montos que suman.
- Las declaraciones juradas del período anterior.
Por otro lado, también hay un apartado dedicado a la "evolución patrimonial". En el mismo, la AFIP recuerda cómo es que fueron variando todos los años, desde el 2018, algunas cuestiones como:
- Las ganancias declaradas de la persona.
- Los bienes personales tanto en el país como en el exterior.
- Los ingresos brutos, ya sea trabajados en relación de dependencia, como también en condición de monotributista.
- Todas las deudas pendientes en el país y el exterior.