La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó el primero de enero a intensificar la supervisión sobre los movimientos en las cuentas de Mercado Pago, una de las billeteras virtuales más utilizadas en Argentina. Aunque la medida también rige para el resto de las fintechs.
Al igual que los bancos, Mercado Pago está obligada a reportar a la AFIP las transferencias o movimientos financieros de sus usuarios que superen ciertos montos mínimos. Este accionar busca garantizar la transparencia fiscal y prevenir posibles evasiones tributarias. Pero ahora entraron en vigencia nuevos montos y los usuarios deberán estar atentos para evitar sanciones del organismo recaudador.
Cuáles son los topes de Mercado Pago bajo la lupa de AFIP
La actualización de los montos mínimos realizada por AFIP establece que las transferencias realizadas o recibidas por Mercado Pago que alcancen o superen los $400.000 deben ser reportadas al organismo recaudador. Anteriormente, este límite era de $200.000 por operación.
En caso de exceder el límite de 400 mil pesos, los usuarios usuarios de Mercado Pago -o cualquiera de las plataformas similares que existen en nuestro país- deberán presentar ciertos documentos que den cuenta de sus fondos. Dentro de los papeles que podría pedir, se incluyen:
- Facturas emitidas en los últimos seis meses.
- Comprobantes de cobros jubilatorios.
- Recibos de sueldo.
- Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos.
- Las transferencias por Mercado Pago que alcancen o superen los $ 400 mil deberán ser reportadas al organismo recaudador.
Cuál es la billetera virtual que más paga
La fuerte baja en la tasa de interés de los depósitos en plazos fijos que decidió el Banco Central el 18 de diciembre tuvo un impacto directo en los rendimiento de las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales. Mercado Pago es una de las más populares, ya que el modelo money market permite generar ingresos todo los días y a la vez los usuarios tienen acceso ilimitado a su dinero. Es decir, no tienen que esperar el mínimo de 30 días de un plazo fijo tradicional.
Sin embargo, la masividad no sinónimo de rendimientos, pues la fintech creada por Marcos Galperín hace tiempo que no es la que mejor paga. Además, como todas estas plataformas invierten el dinero en Fondos Comunes de Inversión (FCI), que tienen en su cartera plazos fijos, la medida del BCRA produjo una drástica caída en los intereses que pagan.
MÁS INFO
De acuerdo a un relevamiento de Trascendo del último viernes, en el que se comparó las tasas reales que ofrecen las principales billeteras virtuales que operan en la Argentina, Naranja X es la más conveniente. Mientras que Mercado Pago ni siquiera ingresó al podio.
Según estos datos frescos, Naranja X es la que paga más intereses, con una tasa del 105%, aunque se debe tener en cuenta que esta billetera solo paga intereses para una suma límite de $200.000. El podio lo completan Personal Pay (90,05%) y la cuenta remunerada del Banco Supervielle, llamada inversión rápida, (87,36%).
Más atrás quedaron Ualá (86,56%) y Prex (85,32%). Mientras que Mercado Pago quedó un cómodo quinto lugar: su rendimiento quedó bastante por abajo de la competencia, pues la tasa de interés que paga quedó en 82,97%.