La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó un drástica decisión con los depósitos bancarios. La masificación de las transferencias bancarias a partir de la pandemia facilitó la vigilancia del ente recaudador de impuestos, una práctica muy común, pero que muchas personas aún lo desconocen.
En ese sentido, varias personas se comenzaron a preguntar cuánto se puede tener en una cuenta bancaria sin declarar. Y cómo la AFIP no actualizó los pisos a partir de los cuales las entidades bancarias deberán informar, por lo cual a febrero de 2024, ese monto continúa, en algunos casos, en tan solo $200.000.
Al igual que sucedo con las billeteras virtuales o las compras con tarjeta de crédito, el organismo a cargo de Florencia Misrahi controla lo movimientos bancarios. En este caso, el monto que podés tener en el banco sin declarar varía según el nivel de ingresos que obtengas y, para evitar especulaciones, las entidades no informan la cifra. O sea, elaboran un "perfil" por cada cliente con las sumas "máximas esperadas", de acuerdo a sus ingresos.
No obstante, en el caso de las personas que no tienen ningún ingreso declarado, el monto máximo es de $200.000 mensuales. Y si bien hay personas que depositan montos por encima de estas cifras y no le hacen ningún tipo de planteo, es importante remarcar que, por encima de ese monto, se corre el "riesgo" de tener que justificar los fondos.
Además, es importante aclarar que esos 200 mil pesos corresponden a casi todas las operaciones realizadas en el mes calendario por persona. Es decir, se incluye el dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldos, de seguridad social, además de los saldos e inversiones en plazo fijo, entre otros. Por ejemplo, si tenés depositado $200.000 en tu cuenta de banco y, al mismo tiempo, contás con un plazo fijo de $10.000 ya superaste el monto
Qué documentos solicita AFIP si tu cuenta sobrepasa los límites mensuales
Si sobrepasas los montos del perfil que te asignó el bando, pero contar con los ingresos en blanco necesarios para justificar ese movimiento no habrá ningún inconveniente. Pero muy diferente es la situación si no hay documentos para respaldarlos, además del cierre de la cuenta, es altamente probable que el banco elabore un ROS (Reporte de Operación Sospechosa), notificando a la UIF (Unidad de Información financiera).
MÁS INFO
En el caso de que el banco considere necesario una justificación de fondos, lo hará vía email, solicitándote la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos. Los documentos más comunes para justificar el origen de fondos son: la facturación de los últimos 6 meses, recibo de sueldo, recibo de haberes jubilatorios, certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros.
En el supuesto de que no puedas justificar total o parcialmente el dinero, es muy probable que el banco elabore un ROS y notifique a la UIF. Luego, el accionar de este ente es muy variable, ya que dependerá de la "gravedad" del asunto. Pues no es lo mismo no poder justificar 3 millones de pesos para una empresa que factura millones mensualmente que para una persona física sin ningún tipo de ingreso declarado.