Falleció en un accidente Emiliano Chavero, nieto de Atahualpa Yupanqui

Emiliano Chavero chocó el auto que manejaba contra un camión en la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad de San José de la Dormida, provincia de Córdoba.

16 de julio, 2021 | 14.27

En la tarde del jueves 15 falleció Emiliano Chavero, el nieto de Atahualpa Yupanqui. El hijo del músico popular Roberto Kolla Chavero chocó el auto que manejaba contra un camión en la Ruta Nacional 9, cerca de la localidad de San José de la Dormida, provincia de Córdoba. Debido al fuerte impacto, su vehículo volcó en la banquina y se prendió fuego en la ruta nacional 9 norte, a 125 kilómetros de la capital córdoba. Chavero, que además era el director de la Casa Museo del folclorista en Agua Escondida, en el cerro Colorado cordobés; manejaba un Volkswagen Trend que se estrelló contra un camión de gran porte. Ante el impacto, el auto volcó en la banquina y se incendió inmediatamente. La noticia fue confirmada por la Estación FM de Totoral. 

En el lugar trabajaron personal de la Departamental Tulumba de la Policía y agentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida. La fiscalía de Deán Funes ahora intenta determinar cómo fueron las circunstancias en las que ocurrió el hecho. La víctima tenía 46 años y era hijo de Roberto “Kolla” Chavero, otro músico popular. Según explicaron fuentes del caso, todo sucedió en la ruta 9, cerca de San José de la Dormida, departamento de Tulumba. Chavero iba en un Volkswagen Trend y del accidente también participó un camión de gran porte.

El periodista Víctor Pintos escribió el libro Atahualpa Yupanqui: cartas a Nenette, y mediante un posteo de Facebook contó que conoció a Chavero hijo en 1999, cuando fue por primera vez al Cerro Colorado. Narró que vivieron “varios meses juntos en esa casa, la legendaria casa de don Ata en Agua Escondida, él en una pieza y yo en otra, mientras hice el libro”.

"Hoy Emiliano tuvo un accidente automovilístico cerca de Santa Elena, en el norte cordobés, a 15 minutos del Cerro, y se mató", agregó con tristeza, sin otra información particular además de la ya conocida. Y precisó detalles sobre sus gustos personales: “Le gustaban los Redondos y la birra”, para concluir con un sentido “Adiós campeón, qué tristeza”.

¿Quién fue Atahualpa Yupanqui?

Atahualpa Yupanqui, en verdad, se llamaba Héctor Roberto Chavero Aramburo. Eligió ese seudónimo porque tiene un significado en quechua: "el que viene de lejanas tierras para decir algo". Nació en Pergamino el 31 de enero de 1908 y falleció en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992. "Don Ata", como le decían (y como lo homenajeó La Sole con su canción) fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino.

Se le considera el músico argentino de folclore más importante, y sus canciones han sido verriondas por los más grandes cantantes nacionales, entre ellos Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Andrés Calamaro y Divididos, entre muchos otros.