El Festival de Folclore de Cosquín 2024 está por llegar a su fin pero aún quedan varias figuras importantes de la música nacional, con proyección internacional, que se presentarán en el escenario Atahualpa Yupanqui. Personalidades como Soledad y Diego Torres ya han pasado por el festival y han paseado por diferentes emociones a la gente.
La figura que llagará al escenario de la Plaza Próspero Molina esta noche es Abel Pintos; el músico comenzó su carrera con música tradicional folklórica pero después de muchos años comenzó a hacer repertorio más cercano al pop/rock. A pesar de esa realidad, Pintos continúa fiel a su público fan del folklore y por ese motivo será parte de la novena noche del Festival de Cosquín.
La octava luna fue protagonizada por Soledad, quien recorrió gran parte de su repertorio en su show con el que festejó 28 años de carrera, ya que su salto a la fama se dio con su participación en Cosquín 96, cuando ella tenía 15 años. La Sole paseó al público por diferentes emociones, con canciones emotivas y otras que pusieron a la gente a bailar. La elección de canciones y la estética del show fueron parecidos a los que tuvieron sus funciones en el teatro Coliseo de Buenos Aires a finales del año pasado.
Artistas principales de las lunas de Cosquín 2024
Sexta Luna: jueves 25 de enero
-
Néstor Garnica
-
Los Quebradeños
-
Tomás Lipan - Fortunato Ramos
-
Marina Gonzalez
-
Emiliano Zerbini
-
La Bruja Salguero
-
Chango Spasiuk
-
La Delio Valdez
-
Los Tekis
Séptima Luna: viernes 26 de enero
-
Guitarreros
-
Raíñ Barboza
-
Lucia Ceresani
-
Paz Martínez
-
Los Nocheros
-
Diego Torres
Octava Luna: sábado 27 de enero
-
La Callejera
-
Coroico
-
Yoel Hernández
-
Dúo Aruma
-
Los Palmeras
-
Tango Corrupto
-
Soledad
Novena Luna: domingo 28 de enero
-
Leandro Lovato
-
Dúo Celeste
-
Juan Fuentes
-
Franco Orozco
-
Paola Bernal
-
Cuarteto Kare
-
Ceibo
-
Belén Herrera
-
Abel Pintos
Natalia Pastorutti habló sobre su relación con Soledad
"A veces la gente no comprendía cómo era. Siempre cuento la historia: mi papá era mecánico, mi mamá ama de casa, y nosotras dos, las dos hermanitas que siempre hacíamos juntas todo. Y bueno, después se dio la oportunidad de cantar, de subir al escenario del festival de Cosquín y Sole hacerse conocida", comentó la menor de las Pastorutti en diálogo con Fer Dente. Y agregó: "Creo que funcionábamos como familia así. Y cada uno ocupaba el lugar que más cómodo le quedaba, el que sentía que podía hacerlo mejor".
"Y yo siempre lo disfruté y siempre dije que fui una agradecida de poder acompañar a mi hermana. Fueron veintipico de años que la acompañé, cada fin de semana y recorrer el país. La Argentina es enorme, uno no lo puede descubrir porque hay tantos pueblos, tantas ciudades, la gente es tan distinta, inclusive en mi propia provincia: los de Santa Fe del sur son distintos a los del norte. Hay costumbres, comidas distintas... Y siempre fui una agradecida de eso. Por eso explico desde ese lugar mi postura", cerró.