La impresión 3D alcanza nuevas cotas con una casa de dos plantas

12 de enero, 2023 | 08.30

Una impresora 3D está elevando la construcción de viviendas literalmente a un nuevo nivel.

La enorme impresora, que pesa más de 12 toneladas, está creando la primera casa de dos plantas impresa en 3D de Estados Unidos.

La máquina emite un zumbido constante mientras expulsa capas de hormigón para construir esta casa de 1.000 metros cuadrados en Houston.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la arquitecta Leslie Lok, cofundadora del estudio de diseño Hannah y diseñadora de la casa, la construcción llevará un total de 330 horas de impresión.

"En muchos estados (de EEUU) hay edificios impresos en 3D", explica Lok. "Una de las cosas de imprimir un segundo piso es que necesitas, ya sabes, la máquina (...). Y, por supuesto, hay otros retos: retos estructurales, retos logísticos cuando imprimimos un edificio de dos pisos".

La casa de tres dormitorios con entramado de madera está a medio terminar y se va a vender a una familia que desea permanecer en el anonimato.

El proyecto es fruto de dos años de colaboración entre Hannah, Peri 3D Construction y Cive, una empresa de ingeniería de la construcción.

Hikmat Zerbe, jefe de ingeniería estructural de Cive, espera que la innovadora técnica pueda ayudar algún día a construir viviendas multifamiliares de forma más rápida y barata.

Además, el hormigón puede resistir los huracanes, fuertes tormentas y otras inclemencias del tiempo en el estado de Texas, cada vez más frecuentes y graves debido al cambio climático.

Y como la impresora hace todo el trabajo pesado, se necesitan menos trabajadores en la obra.

"En la construcción tradicional, conoces las reglas, conoces el juego, conoces las propiedades de los materiales, su comportamiento. Aquí todo es nuevo", explica Zerbe. "El material es nuevo, aunque el hormigón es un material antiguo, pero el hormigón impreso en 3D es algo nuevo".

Con información de Reuters