En el mundo existen estudios para clasificar absolutamente todo incluso los países con más borrachos. En este caso, la Argentina obtuvo un sorpresivo puesto que la deja bien parada y lejos del mareo y la visión doble.
Según la encuesta realizada por la compañía "Global Drug Survey" (GDS) que se difundió en las últimas horas, el Reino Unido es la nación con la población más alcoholizada del mundo. En la contraparte, Colombia y nuestro país ocupan los últimos lugares del ranking.
El insólito análisis fue realizado en base a los datos proporcionados por más de 100 mil personas alrededor del mundo entre los meses de noviembre y diciembre de 2019, previo a la explosión de la pandemia de coronavirus. De acuerdo a los datos, las regiones británicas de Escocia e Inglaterra presentan tasas de alcoholismo que superan en más de dos veces a países como España y Portugal, en cuanto a borracheras graves.
En este sentido son más los escoceses e ingleses que aseguran haberse emborrachado "gravemente" hasta ver afectadas sus facultades físicas y mentales y presentar síntomas de su estado como perdida del equilibrio y el habla racional. Los habitantes de estos países llegan a ese estado de embriaguez en una media de 33 veces al año, la más alta entre los 25 países analizados por la empresa de investigación independiente.
¿Qué lugar ocupa Argentina en el "Ranking de borrachos"?
Por su parte, el sur europeo resultó ser la región con las tasas más bajas del continente. Tanto Portugal como Italia y España presentan una media de 14 borracheras "graves" al año por persona. A nivel mundial, no obstante, las naciones europeas están muy lejos de los números arrojados por países de Sudamérica, como Colombia y Argentina. Allí la media de emborrachamientos "fuertes" es de 6,5 por año y por persona.
Del mismo modo, nuestro país se ubica segundo en el apartado que analiza la cantidad de personas que no se emborracharon en los últimos 12 meses, con 48%.
La encuesta también analizó los niveles de consumo internacional de alcohol y drogas. En ese apartado, las bebidas alcohólicas sobresalieron con un 94% de consumidores durante 2019, seguidas por el cannabis (con más del 64% de consumidores mundiales) y, en tercer lugar, el tabaco (con un 60,8%). En el otro extremo, la droga menos consumida según el estudio fue la heroína, aunque a su vez fue la que provocó el mayor porcentaje de necesidad de asistencia médica de urgencia, con un 12% de la población afectada.
En cuanto al arrepentimiento sobre las borracheras, en promedio los encuestados se lamentaron de sus actos en un 33% de las ocasiones. Entre las mujeres, ese porcentaje asciende al 39% y desciende al 30% entre los hombres.