Cultivar una huerta propia tiene numerosos beneficios para la salud: en primer lugar porque nadie mejor que nosotros para saber qué sustancias le ponemos a las frutas y verduras que vamos a consumir, y en segundo lugar porque muchas personas encuentran en la actividad de huerta una alternativa terapéutica.
Saber qué comemos, cómo fue su proceso de crecimiento y cosecha evitando los plaguicidas, por ejemplo, es sin duda el mayor de los beneficios que deberías tener en consideración a la hora de encarar un proyecto de estas características.
Cuando pensamos en huerta, inconscientemente lo relacionamos con una cosecha abundante y grandes espacios destinados a esta actividad, cuando no necesariamente se hace de esa manera: podemos empezar progresivamente con las cosas que tenemos a nuestro alcance para ir agarrando el ritmo de cada hierba o verdura que plantemos.
Huerta en casa paso a paso
A continuación te contamos cómo hacerlo paso a paso:
- Decidí el lugar donde vas a armar el espacio. El suelo debe tener los nutrientes necesarios para que las plantas puedan crecer sanas y fuertes. Si contas con un compost, la mejor solución es elegir un espacio cercano al mismo, aunque también podes comprar kits de jardinería para corroborar la calidad del suelo.
El lugar debe estar bien iluminado y alejado de árboles grandes que podrían robar con sus raíces los nutrientes de nuestras futuras plantas. - Elegí las plantas que quieras sembrar. Tene en cuenta que cada una tiene un proceso particular, por lo que siempre se recomienda empezar con semillas similares hasta comprender del todo el proceso.Asegurate de contar con las herramientas necesarias como pala, tierra y agua para poder iniciar con el proyecto.
- Plantá: Si vas a plantar vegetales, te recomendamos agruparlos en filas para conservar el agua. Si necesitas agregarle productos al suelo para mejorar su rendimiento, asegurate que sean orgánicos y libres de químicos.
- Rega periódicamente las plantas: revisalas a diario para saber si necesitan agua, luz o si son víctimas de algun bicho que pueda afectar su crecimiento.
Como plantar verduras en casa
Si los espacios son reducidos o no contas con un espacio verde para sembrar, la opción de plantar en una maceta siempre está: solo debes tener en cuenta el tamaño de la maceta y las necesidades de luz que pueda tener la planta para que su crecimiento sea el adecuado.
En este sentido te recomendamos elegir macetas más grandes para darle lugar a las raíces, lugares con buena iluminación natural y de ser posible mantener la tierra nutrida con compost o residuos orgánicos que permitan a las semillas obtener los nutrientes necesarios.
¿Qué necesito para tener una huerta?
Los elementos fundamentales para tener una huerta en casa son:
- Semillas
- Tierra
- Sustrato
- Recipientes para plantar, que pueden ser macetas, cajones de verdura, tachos de pintura, botellas de plástico, etc.
- Agua
¡Manos a la obra!