Mamografías gratis en CABA y PBA: cómo y dónde acceder

Un camión recorre desde este jueves el territorio porteño y bonaerense y otras tres provincias para realizar el estudio a personas de riego y sin cobertura médica.

07 de julio, 2022 | 22.19

Un mamógrafo móvil comenzó este jueves a recorrer las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Río Negro y la CABA para realizar mamografías gratuitas a personas en edad de riesgo y sin cobertura médica, informó la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Bajo el lema “poder llegar a donde nadie llega”, la iniciativa, de la que también participa la Fundación Avon, ya realizó más de 164.000 estudios gratuitos en lo que del año. El camión recorre cada semana distintas localidades del país realizando controles mamarios a personas a partir de los 40 años y sin cobertura médica.

La acción busca "la equidad en el acceso a la salud" y "concientizar sobre la importancia de la realización de los controles mamarios anuales". Los organizadores indicaron además que debido a estas acciones preventivas, más de 4.500 personas fueron diagnosticadas a tiempo e iniciaron un tratamiento.

En este marco, informaron que cada semana se anunciará en las redes sociales de LALCEC y Fundación AVON las localidades en las que estará y cómo obtener un turno para el estudio.

Si bien las probabilidades de tener cáncer de mama aumentan con la edad, quienes tienen antecedentes familiares de primer grado, deben realizar las consultas pertinentes con el médico y comenzar antes a hacerse los controles. La mamografía permite detectar, además de lesiones benignas, el cáncer de mama cuando aún no se palpa (puede manifestarse como un nódulo, microcalcificaciones, asimetrías). Por lo tanto, el autoexamen -si bien es útil- no debe reemplazarla.

cada semana se anunciará en las redes sociales de Lalcec y Fundación AVON las localidades en las que estará y cómo obtener un turno para el estudio.

Cáncer de mama y los controles 

Tras la pandemia, desde la LALCEC vienen advirtiendo que la gente no debe abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados. “Cada año, se diagnostican en la Argentina más de 21 mil nuevos casos de cáncer de mama, y mueren más de 6 mil mujeres por la enfermedad. Demorar los controles médicos significar llegar tarde al diagnóstico, habiendo perdido la oportunidad de recibir un tratamiento en forma temprana, lo que siempre ofrece un mejor pronóstico”, aseguraba el Lic. Diego Paonessa, Director General de LALCEC. “Si es detectado a tiempo, el cáncer de mama es curable en más de un 90% de los casos”, recordaba.

En este marco, un trabajo presentado en la 12a Conferencia Europea de Cáncer de Mama proyectaba la manera en que debido a la falta de controles y a la interrupción de los estudios preventivos a causa de la pandemia por el coronavirus, aumentaría la mortalidad por cáncer de mama. Para nuestro país la proyección alcanzó un número aproximado de 400 muertes adicionales.

Mientras que, en esa misma línea, un artículo publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet amplió el concepto de ‘pandemia’ de Covid-19 al de ‘sindemia’, que incluye además todas las consecuencias por la desatención de las enfermedades crónicas no transmisibles (entre ellas el cáncer) por el miedo al contagio de coronavirus. Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mama es el más frecuente en Argentina, con más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.