A orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 se izó por primera vez la bandera argentina bajo la mirada de Manuel Belgrano. Detrás de aquel hito estuvo María Catalina Echevarría
Nacida en Rosario en 1788, Echevarriía fue la encargada de confeccionar y trasladar la primera enseña patria hasta el lugar donde hoy se emplaza el monumento a la bandera.
Si bien hay detalles de la historia que difieren entre los especialistas del tema, está claro que fue Echevarría quien cosió las dos franjas celeste y blanca de tela de raso para formar la bandera.
Una de las versiones sostiene que la mujer tomó las telas de la tienda de Don Tuella, su padre adoptivo, formó la bandera y la llevó con sus brazos extendidos hasta el pie del mástil.
La presencia de una mujer en una ceremonia militar no era una situación común para la época. Esto demuestra el compromiso patriótico de María Catalina Echevarría.
Sin embargo, su historia es también la del olvido y el machismo imperante en la época. Según Pacho O'Donnell, esa bandera fue despreciada por Rivadavia, que ordenó a Belgrano quemarla o enterrarla.
"Olvidarse de la trascendencia de su personalidad es una demostración de cómo se despreció en la construcción de la argentinidad a la mujer humilde”, sentenció el historiador